Resiliencia, regeneración y transiciones: perspectiva del sector turístico

07 de October de 2020
Escrito por: Adeprotur

La industria del turismo, altamente impactada por la pandemia de COVID-19, representó aproximadamente 9% del PIB en 2019 (en valores corrientes), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A partir de esta crisis sanitaria, la mayoría de las empresas de diversos sectores han implementado un comité de gestión de COVID-19, protocolos de regreso a las oficinas y procedimientos de prevención de contagio, para adaptarse a la nueva normalidad. 

Mientras las fronteras internacionales permanezcan cerradas y las restricciones de viaje de otros países continúen, factores como la planeación de viajes después del confinamiento y el auge del turismo local pueden beneficiar la industria a corto plazo.

Por otro lado, además de contar con opciones de traslados terrestres, las aerolíneas se esfuerzan por llenar sus vuelos mediante descuentos y flexibilidad en las fechas y cambios de viaje.

En conjunto, esto podría significar una recuperación después de la disminución en el consumo turístico nacional, que generalmente constituye casi la totalidad de los ingresos de este rubro, y que en abril de 2020 disminuyó 93.7% en comparación con el mismo periodo de 2019 –mientras que la variación promedio solía estar cerca de 1.9% anual desde 2008, según lo mencionado por el INEGI.

De acuerdo con especialistas, existen tres factores, no excluyentes, que serán decisivos en el repunte del sector turístico hacia su recuperación: 

Adopción tecnológica: La aplicación de soluciones digitales será esencial para lograr una transición hacia la nueva normalidad.

Transformación del modelo de negocios: Algunos líderes del sector han evaluado redirigir su negocio hacia la alternativa del co-living y multi-family. Gracias al creciente desarrollo de prop-tech, mediante plataformas de rentas vacacionales o de larga estancia, se apuesta por un nuevo giro que implica acciones como reconvertir espacios que anteriormente tenían un uso hotelero.

Diversificación de servicios: Este factor se plantea como uno de los posibles escenarios de éxito en la cadena de consumo del turismo. Los clientes podrían optar por propuestas que eviten las aglomeraciones y obtener experiencias más exclusivas. 

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