México se consolida como uno de los principales destinos en la propiedad vacacional

06 de November de 2023
Escrito por: Adeprotur

Actualmente el turismo nacional atraviesa uno de sus mejores momentos, luego de años retadores. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el país se ha posicionado como el sexto lugar en llegadas a nivel mundial.

Frente al regreso de los vacacionistas a otros destinos internacionales y la apertura de fronteras a nivel global, el segmento de la propiedad vacacional ha sido un factor clave para el turismo mexicano, al ser un sector donde México ha logrado un liderazgo a través de los años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), nuestro país es por mucho el segundo jugador a nivel mundial en las ventas de membresías vacacionales, solo después de Estados Unidos y un estudio del grupo internacional RCI señala que México concentra más de una tercera parte de los Desarrollos de Propiedad Vacacional de América Latina.

El sector de la propiedad vacacional fomenta el turismo constante y cautivo, pues la posibilidad de elegir el momento que más conviene para salir de vacaciones es un factor clave para impulsar los diferentes destinos del país entre turistas internacionales.

Actualmente, los principales mercados emisores de viajeros internacionales para el país son Estados Unidos, Canadá, Colombia y Reino Unido, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México.

Según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), tan solo en los primeros siete meses de 2023, México registró ingresos de visitantes internacionales por alrededor de 18.2 mil millones de dólares, 19.7% por arriba de los números registrados en 2019.

Este crecimiento se debe en buena parte a la diversificación del mercado de la Propiedad Vacacional, que hoy en día no solo se limita a los resorts o a los destinos en playa, también se ofrece en destinos de ciudad y con conceptos fraccionarios, en casas, condominios y yates que brindan servicios adicionales, comodidad y flexibilidad para los turistas.

Si bien actualmente Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se mantienen como los tres destinos mexicanos con mayor demanda extranjera de tiempo compartido, de acuerdo con AMDETUR, la gran oferta de propuestas vacacionales con las que cuenta el país ha permitido también el crecimiento en demanda de destinos turísticos como San Miguel de Allende, Mérida, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.

El concepto de la propiedad vacacional ha captado la atención de generaciones jóvenes y mayores de vacacionistas debido a que en años recientes la profesionalización del sector ha incrementado drásticamente el nivel de servicio y oferta que tienen, acompañado de la llegada de grandes cadenas y grupos hoteleros nacionales e internacionales.

Hoy vemos a un turista diferente, que ya no necesariamente relaciona la playa con las experiencias y el entretenimiento. La variedad de destinos con la que cuenta nuestro país es verdaderamente increíble y esto nos ha convertido en un actor fuerte y resiliente en el segmento de la Propiedad Vacacional, donde la calidad de nuestro servicio es reconocida y apreciada a nivel mundial. Presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR)

Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-se-consolida-como-uno-de-los-principales-destinos-en-la-propiedad-vacacional/