La propiedad vacacional garantiza una ocupación de hasta 35% en diversos hoteles situados en los principales destinos del país en temporada alta. En 2022, el segmento registró ingresos por 5 mil 500 mdd.
A nivel mundial, en los últimos años, México se ha posicionado como el sexto lugar en llegadas turísticas, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, este año con la regularización de los viajes a nivel global, el país se enfrenta al reto de consolidarse como un destino atractivo para el turismo internacional al tiempo de mantener el interés de los vacacionistas nacionales.
De ahí la importancia de que el sector turístico mexicano cuente con una oferta diversa de segmentos, como la propiedad vacacional, para refrendar su liderazgo en el turismo mundial, enfatizó la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
Y en este Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la Asociación señaló que en lo que va del año, uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria es contar con una oferta diferenciada de destinos y segmentos, como la propiedad vacacional, los clubes de viaje o la hotelería.
Tan solo, en los primeros siete meses de 2023, México registró ingresos de visitantes internacionales por alrededor de 18.2 mil millones de dólares (mdd) y hoy el sector representa alrededor de 10% del Producto Interno Bruto nacional, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur),
En cuanto a los principales mercados emisores de viajeros internacionales para el país, hoy en día son Estados Unidos, Canadá, Colombia y Reino Unido, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Para la Amdetur, estos números son posibles, en gran parte, gracias a la fidelidad que generan conceptos como la propiedad vacacional, donde los dueños de membresías han sido constantemente los primeros en regresar a vacacionar después de temporadas retadoras.
“Muchos hoteles en los principales destinos de México tienen entre un 15% y 35% de ocupación garantizada durante las temporalidades altas gracias a la propiedad vacacional. Hoy tenemos la tarea de mantener el impulso de los últimos años de la mano de esta oferta híbrida y el esfuerzo de la industria por posicionar a México como un destino atractivo a nivel nacional e internacional”, comentó Rosario Rodríguez, presidenta de Amdetur.
Asimismo, la asociación señaló la importancia de que los principales líderes de la industria turística mexicana brinden a los vacacionistas una oferta híbrida de hotelería y propiedad vacacional.
Y es que, en los últimos años, México también se ha posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en el segmento de la propiedad vacacional. En 2022, el segmento registró ingresos por 5 mil 500 mdd, lo que representó un crecimiento de 20% frente al año anterior.
“El mercado mexicano es increíblemente fuerte y resiliente, y hoy contamos con todas las oportunidades para confirmar nuestra posición de liderazgo. Podemos ver el potencial de nuestro país en el desarrollo de destinos como Los Cabos o Nuevo Vallarta, que ejemplifican la gran oferta que tiene el país para captar a turistas de todos los mercados”, manifestó la también directora general de Grupo Royal Holiday.
Hoy México es el segundo país en ventas de membresías de clubes vacacionales a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, y concentra más de una tercera parte de los desarrollos de propiedad vacacional de América Latina de acuerdo con la organización RCI.