La temporada de avistamiento de ballenas fue exitosa

14 de April de 2023
Escrito por: Adeprotur

La temporada de avistamiento de ballenas 2022-2023 ha resultado exitosa en términos generales debido a la importante cantidad de ejemplares presentes en la zona, así como a los avances significativos en las actividades de investigación destinadas a la preservación de este recurso natural.

En relación a lo anterior, la Sra. Astrid Frisch Jordán, líder de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), ha manifestado que "es un honor para nosotros informar que, una vez más, despedimos a estos magníficos mamíferos marinos después de una temporada exitosa de avistamiento de ballenas".

Se detalla que, por cuarto año consecutivo, se ha llevado a cabo el Monitoreo de Investigación de Ballena Jorobada en la Bahía de Banderas. Esta actividad implica salidas al mar para buscar, documentar y fotografiar la parte ventral de la cola de las ballenas jorobadas. La información recopilada incluye datos de avistamiento, coordenadas, número de ballenas, comportamiento, entre otros.

Esta información es valiosa para la comprensión de la abundancia, distribución, temporalidad, rutas migratorias, ciclos reproductivos, tiempos de estancia y número de crías de las ballenas. Cabe destacar que nuestros muestreos de investigación son posibles gracias al generoso apoyo de la Fundación Ecológica Biomar A.C, la Fundación Stanley W. Ekstrom, Opequimar Centro Marino y Ecotours Vallarta.

Un ejemplo de éxito en esta temporada es el registro de la presencia de Venom (3BB035), una de las ballenas más antiguas de la categoría 3 del Catálogo FIBB. "Hemos conocido a esta ballena desde el 2001, y desde entonces ha regresado en 13 temporadas más. Recientemente la vimos en la bahía en grupos de cortejo grandes, donde es común observarla pelear agresivamente con otras ballenas, lo que se presume es un macho. Esta ballena se alimenta en California durante el verano y después migra al sur hacía la Bahía de Banderas y Guerrero también para reproducirse".

Además, se ha destacado la importancia de las actividades de difusión de buenas prácticas. "Cada temporada, el equipo de ECOBAC, junto con sus voluntarios, salen a difundir las buenas prácticas de navegación en diferentes puntos de la Bahía de Banderas. Cada dos semanas, se han distribuido volantes en la marina de Opequimar a turistas y personal de embarcaciones, con información sobre los lineamientos de observación de ballenas".

Cada dos jueves, en Marina Vallarta, se ha exhibido a Kuikani, una cría de jorobada inflable de tamaño real, con el fin de informar a más personas. Además, "estuvimos presentes en la marina de La Cruz de Huanacaxtle para dar charlas a las personas sobre las buenas prácticas de navegación".

A pesar del fin de la temporada, aún quedan algunas ballenas en México, por lo que la labor de RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas) aún no ha terminado.