Helvex promueve el uso eficiente del agua en la industria hotelera

21 de February de 2023
Escrito por: Adeprotur

A través del Distintivo Hotel Hidro Sustentable se han ahorrado 400 millones de litros de agua y 30 millones de peso 

Si bien, el turismo es una actividad que genera una importante derrama económica en México, también tiene un impacto importante en el ambiente, especialmente por su elevado consumo de agua derivado del alto tránsito de personas.

Datos del Banco Mundial arrojan que la disponibilidad del vital líquido promedio anual per cápita pasó de 10,000 metros cúbicos de agua en 1960 a 4,000 en el 2002 y se estima que para el 2023, descienda por debajo de los 3,000 por habitante al año.

Por su parte, un hotel puede consumir hasta 840 litros de agua por persona al día, por lo que más que una opción, el cuidado de este vital líquido es una necesidad urgente.

"La crisis hídrica es un problema que aqueja al país desde hace varios años y los pronósticos hacia el futuro no son alentadores. Tomando en cuenta el entorno, reforzamos nuestro compromiso por promover la conservación y el uso eficiente del agua”, comentó Jorge Barbará Martín, presidente de la Fundación Helvex.

Como parte del esfuerzo por generar conciencia para un uso racional de este recurso, se lleva a cabo la Edición 2023 del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, para reconocer e incentivar las buenas prácticas medioambientales de los hoteles, por parte de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo.

Alcance del proyecto

Desde su presentación en el 2011, los hoteles que han sido galardonados con el distintivo han generado un ahorro de más de 400 millones de litros de agua, lo que se traduce en alrededor de 30 millones de pesos.

A lo largo de estos años, han participado un total de 430 hoteles, para la edición 2023 se busca que sean 100 los participantes.
Al tomar en cuenta que en México existen más de 24,000 establecimientos de hospedaje, la participación en las acciones sustentables promovidas por la Fundación Helvex es considerablemente baja.

Alma Meneses, gerente general de Fundación Helvex, explicó que esto se debe a una falta de conciencia y normas que fomenten y regulen las buenas prácticas ambientales en la industria.

“Como no hay una normativa en tema de sustentabilidad dentro del sector, la participación es hasta cierto punto baja. Hace falta más concientización. Estamos buscando alianzas con asociaciones de hoteles en distintos estados para que esto crezca más”, comentó Meneses.
Alrededor de 80% de los aspirantes al distintivo son grandes cadenas hoteleras como Grupo Posadas y CityExpress, por lo que la especialista subrayó que el reto está en aumentar la integración de los establecimientos independientes, por lo cual tienen cuotas de recuperación e indicadores menores.

Beneficios

El Distintivo Hotel Hidro Sustentable es avalado por La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por organizaciones especializadas en turismo y sustentabilidad, tales como:

  • Universidad Anáhuac Facultad de Turismo
  • Comisión Estatal del Agua de Querétaro
  • Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras
  • Earthgonomic, A.C.
  • Fundación Helvex A.C

Algunos de los beneficios que ofrece a los participantes son: competitividad, capacitación, programa de seguimiento y acercamiento a certificaciones internacionales.

Los hoteles que deseen obtener el distintivo tienen hasta el 28 de abril. El registro se puede realizar en www.distintivo.fundacionhelvex.org.