Puerto Vallarta logra resultados históricos en materia de turismo durante el primer semestre del año

02 de August de 2022
Escrito por: Adeprotur

Puerto Vallarta se ha consolidado como uno de los destinos turísticos favoritos a nivel nacional e internacional; logró excelentes resultados en arribo de visitantes durante el primer semestre del año, reflejo de las constantes acciones de promoción que se realizan en esta importante ciudad.

El mercado nacional ha elegido a la perla verde del Pacífico mexicano como su ciudad turística favorita para vacacionar gracias a sus grandes bondades. De enero a junio del 2022, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió un total de 1 millón 190 mil 700 pasajeros, respecto de los 831 mil 300 usuarios del 2019 previos a la pandemia y logró un incremento del 43.2%. De igual manera, se tiene un registro del 2021 de 753 mil 500 pasajeros lo que representa un aumento del 58.8%. 

Por su parte, los visitantes internacionales han mantenido un buen dinamismo en su llegada hacia este destino, con más de 1 millón 900 mil pasajeros durante el primer semestre del año en comparación con el 2019, sin embargo, existe un incremento significativo respecto del el año pasado, cuando arribaron 928 mil 200 usuarios que lograron un aumento del 108.4%.

Asimismo, en el mismo rango de fechas, el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, ha logrado un incremento en el número de pasajeros totales, con un registro, este año, de 3 millones 125 mil 300 pasajeros a diferencia de los 2 millones 801 mil 900 del 2019, y 1 millón 681 mil 800 pasajeros del 2021, lo que representa un aumento del 11.5% y del 85.8%, respectivamente. La expectativa es superar los 6 millones al cierre del año, lo cual, no representa ya un dato de recuperación sino de crecimiento.

Actualmente, Puerto Vallarta cuenta con 12 rutas aéreas nacionales, 23 desde Estados Unidos, 14 en Canadá y 2 desde Europa.

De igual manera, Puerto Vallarta ha recibido durante este primer semestre del año un total de 106 mil 289 pasajeros vía marítima a través de los 95 cruceros que han arribado al puerto. La expectativa de este 2022 es superar el número de arribos de 2019 cuando se recibieron 181 embarcaciones con 482 mil 335 pasajeros.

Sin duda, Puerto Vallarta ha logrado este año cifras récord en el arribo de visitantes, gracias a los encantos naturales que tiene por ofrecer, a la vasta oferta hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, entre muchas otras razones.

Incluso, en el trimestre pasado se han logrado importantes cifras récord en la ocupación hotelera del destino: 80.03% en el mes de abril, 75.39% en mayo y 74.39% en junio, a diferencia del 73.19%, 67.9% y 67.31% del 2019. En los primeros seis meses del 2022 se ha logrado un 90% de lo recaudado del Impuesto Sobre el Hospedaje de hace tres años previo a la pandemia.

El Fideicomiso Público Para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, ha sido un organismo fundamental para lograr estos excelentes resultados, gracias a cada una de las acciones que ha realizado en los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones de promoción, durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo alrededor de 56 actividades: 13 Webinars, 19 seminarios, 13 FAM Trips, y 11 Trade Shows y exposiciones, en las cuales, se destacó la organización del evento Gala Puerto Vallarta- Riviera Nayarit y se obtuvo más de 1,500 citas de negocios para la proveeduría regional y su exitosa participación en el Tianguis Turístico 2022 con más de 110 citas con socios mayoristas, tour operadores, líneas aéreas y medios de comunicación especializados.

Asimismo, dentro del área de Relaciones Públicas, el Fideicomiso Público Para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, ha realizado más de 80 boletines de prensa que fueron compartidos con medios de comunicación de distintas fuentes especializadas, 10 FAM Trips con periodistas especializados y se generaron alrededor de 730 notas positivas, lo que representa un valor de 81 millones 750 mil 384 pesos.

Actualmente, se mantienen distintas campañas publicitarias cooperativas nacionales con socios como: PriceTravel, BestDay, Expedia México, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Viva Aerobús, TAR y MagniCharters.

En el mercado estadounidense, se ejecutan actualmente las campañas cooperativas con: Apple Vacations, Cheap Caribbean, Funjet Vacations, Southwest Vacations, United Vacations, Classic Vacations, Pleasant Holidays, Delta Airlines, Delta Airlines, Expedia, American Airlines, Sun Country, y Sojern.

En Canadá se mantienen las campañas con Air Canada, Transat, Westjet y Sunwing, mientras que en Europa con TUI UK, TUI NL, y W2fly.

Dentro de la estrategia digital, Puerto Vallarta se ha posicionado como el líder comparado con otros destinos y ha construido la mayor comunidad, que suman más de un millón de seguidores en sus tres principales plataformas y ha logrado un alcance en redes sociales superior a los 9 millones de impactos, esto durante el primer semestre del año. Asimismo, en la página web se ha tenido un gran número de visitantes y ha logrado, en este mismo periodo, más de 400 mil visitas principalmente de México, Estados Unidos y Canadá.

Puerto Vallarta continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos con mayor dinamismo en arribo de visitantes y ha obtenido cifras históricas durante este primer semestre del año, que significan resultados de crecimiento y ha dejado atrás el modelo de recuperación. Las expectativas para los próximos meses se mantienen de manera positiva para lograr un cierre de 2022 histórico, tanto en la llegada de pasajeros, operaciones al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, ocupación hotelera, ingreso de impuesto sobre el hospedaje, tarifa promedio y derrama económica.