Turismo responsable en Puerto Vallarta

19 de January de 2022
Escrito por: Adeprotur

El Turismo Responsable es una alternativa para emprender viajes con sentido de conservación y los propósitos de conocer y cuidar el entorno. Aquí te platicamos un poco más para animarte a viajar mientras ayudas a cuidar Puerto Vallarta, con acciones específicas: desde presenciar el esmerado cuidado de nuestro Estero El Salado —el único en Latinoamérica que se encuentra dentro de una mancha urbana— y las especies que lo habitan, hasta vivir aventuras organizadas por tour operadores que destinan fondos a nobles causas de preservación.

CUIDAR LA VIDA SILVESTRE

La biodiversidad con la que contamos en Puerto Vallarta es muy vasta. Es una de las más extensas en nuestro país; su clima tropical es propicio para ser hábitat de muchas especies de flora y fauna.

¿Sabías que contamos con 400 diferentes especies de aves?

Entre ellas se encuentra la urraca de copete, el alcatraz patiazul, el ave de pecho amarillo y una amplia variedad de colibríes. ¿Qué tal dedicar un tiempo en la agenda para admirar o estudiar a las aves? El Observatorio de Aves de San Pancho es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de las aves y su hábitat que organiza excursiones en la región de Bahía de Banderas para maravillar a los visitantes con estas encantadoras especies.  

Otra noble causa es cuidar de especies que corren el riesgo de desaparecer de nuestro planeta. El Campamento Tortuguero de Boca de Tomates en Puerto Vallarta cuenta con aguerridos protectores, un grupo de personas de la sociedad civil comprometidas con las tareas de conservación de la tortuga golfina, quienes han logrado que la tortuga golfina quede excluida de la lista de especies en peligro de extinción y forme parte de las especies animales en grado vulnerable. Un orgullo para Puerto Vallarta, en donde hemos cuidado de esta especie desde 1986. Además de ayudar al Campamento en su tarea, podrás conocer más acerca de esta especie que vuelve año con año a nuestras costas y disfrutar de la liberación de tortuguitas. La temporada comienza desde agosto hasta diciembre.

Por su parte, el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, nombrado uno de los más bellos de Norteamérica, organiza pláticas y abre la invitación a ayudar a preservar su reserva forestal en la que habitan animales salvajes en peligro de extinción, como el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Si decides adentrarte en el mar en un tour en barco, ya sea, privado o con alguno de nuestros tour operadores, con suerte podrás ver delfines nariz de botella, delfines manchados o delfines girador y nadar en completa libertad con ellos.

Para esta emocionante aventura, te sugerimos dar un vistazo a uno de nuestros operadores que ofrecen esta aventura, siempre manteniendo un trato respetuoso, amigable y cordial con la vida silvestre.

Si prefieres aventurarte por las aguas del Pacífico en busca de ballenas, Puerto Vallarta es tu lugar. Contarás con la guía de biólogos marinos en tu embarcación quienes te contarán más acerca de estas majestuosas especies y podrás escuchar sus cantos con ayuda de un hidrófono. Desde diciembre y hasta marzo tendrás la oportunidad de vivir esta experiencia, una de las más emocionantes en nuestro puerto.

Si prefieres una aventura para ver de cerca a los cocodrilos y conocer más acerca de cómo viven, qué comen, cuáles son sus hábitos y observarlos de manera segura en su ambiente natural, entonces lo que debes hacer es visitar el Estero El Salado, que ostenta el orgulloso título de “Único estero urbano en todo Latinoamérica”.

Aquí podrás descubrir más sobre los diferentes tipos de manglares, aves y otras especies terrestres que lo habitan. El tour guiado te ofrece detalles acerca de la importancia de los manglares en el balance de nuestro ecosistema y cómo actúa como reguladores de la temperatura. Los nutrientes de nuestro estero sirven como base de alimentación para todas las especies que habitan en la Bahía de Banderas. Además, es un importante regulador hidrológico que protege a la ciudad de inundaciones. ¡Date una escapada! Te sorprenderás del maravilloso mundo que encontrarás aquí.

A estas especies maravillosas no solo hay que disfrutarlas, sino también, conservarlas y valorarlas.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para ayudar a su preservación:

  • Cuando visites el área natural, sé respetuoso con el entorno, camina solo por los senderos señalados, no cortes hojas o tallos sin justificación y no remuevas arena, conchitas ni corales al visitar las playas. Si tienes alguna duda, puedes contactar al guía o alguna persona responsable del área que te pueda orientar.
  • Disfruta con todos los sentidos de la belleza natural: siéntela, obsérvala cuidadosamente y, si puedes, plasma esos momentos en tu celular o cámara fotográfica sin flash. Considera que el uso de dron en algunas áreas está prohibido.
  • No dejes basura en las áreas naturales que visites. Puedes llevar tu propia bolsa para tirar desechos. Utiliza los contenedores especiales para ello; si hay contenedores especializados como uno para residuos orgánicos, residuos sólidos, etcétera, no dudes en separar la basura adecuadamente. Recuerda que, en nuestras manos está el cuidado de este planeta y poner el ejemplo es el mejor legado para nuestras futuras generaciones.
  • Utiliza productos amables con el ambiente para tu protección personal, como repelente para insectos, protectores solares, etc. Hay algunas actividades en las que no se permiten estos productos para cuidado de ciertas especies, checa con el tour operador qué puedes usar como alternativa.

DAR UNA MANO A QUIEN LO NECESITA Y APOYAR EL COMERCIO LOCAL

En Puerto Vallarta nos ocupamos del entorno natural como de nuestros habitantes. De la mano de asociaciones trabajamos para crear una sociedad consciente y participativa con los grupos vulnerables, como los ancianos, gente con discapacidad, casas hogar, entre muchos otros.

La Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cuenta con 28 Asociaciones Civiles sin fines de lucro a las que puedes sumarte.

¿Cómo puedes ayudar activamente?

  • Da donativos.
  • Realiza trabajo voluntario.
  • Comparte tu experiencia profesional.
  • Súmate a programas de becas.
  • Solicita pláticas especializadas para tu empresa.
  • Ayuda a mantener nuestras instalaciones y el entorno.
  • Sé fuente de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad.
  • Apoya la economía local. La mayoría de las pequeñas empresas dependen del turismo y siempre es buena idea comprar en pequeños establecimientos.
  • Visita los cafecitos y restaurantes locales; adquiere piezas únicas directamente de los artesanos y sumérgete en la cultura de nuestra ciudad mientras disfrutas de nuestras expresiones artísticas o visitas los mercados.

Estas acciones generarán una experiencia aún más auténtica para el entorno y para ti. ¿Qué huellas positivas quieres dejar durante tu visita?

Visita: https://visitapuertovallarta.com.mx/