Puerto Vallarta avanza en su recuperación y podrá operar al 100% de su capacidad hotelera

10 de November de 2021
Escrito por: Adeprotur

La industria turística del destino se ve beneficiada con este ajuste realizado por la Mesa de Salud del estado de Jalisco.

Los protocolos sanitarios continuarán con su aplicación de forma estricta para brindar la mayor seguridad a los viajeros.

Debido al bajo índice de contagios por Covid-19 en el estado de Jalisco, la Mesa de Salud estatal realizó un ajuste al plan de mitigación para continuar con el avance de forma positiva y segura en la reactivación económica, una actualización que beneficia a la industria turística de Puerto Vallarta gracias al aumento de los aforos en hoteles, restaurantes, eventos y otros segmentos importantes para el destino.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la Mesa de Salud estatal, se realizan los siguientes cambios al plan estatal:

  • La hotelería que antes tenía como límite el 80%, operarán al 100% de ocupación; se respetará el 80% en áreas comunes y en zonas de exposiciones, así como, convenciones dentro de los complejos. 
  • Los restaurantes que antes operaban al 65% ahora lo realizarán al 90%.
  • Bares y antros que operaban al 40%, aceptarán un 75% de aforo.
  • Centros comerciales antes con el límite del 75%, podrán operar al 85% de aforo.
  • Convenciones y Congresos operaban con 3 mil personas de manera simultánea y hasta 6 mil visitantes por día, recibirán 4 mil en simultáneo y hasta 10 mil por día.
  • Salones de eventos que antes operaban con 300 personas en lugares cerrados y 600 en abiertos, podrán realizarlo al 50% o hasta 400 personas en espacios cerrados y abiertos al 80% o hasta 800 personas.
  • Cines, teatros, museos, galerías y centros culturales que antes operaban al 75%, lo realizarán al 85%.

Cabe destacar que, cualquier evento de más de 800 personas deberá tener previa autorización y aprobación de protocolos por parte de la Mesa de Salud estatal. Durante un mes se analizarán los resultados de este ajuste al Plan de Salud. 

“Estamos seguros de que esta nueva estrategia ayudará favorablemente a la recuperación turística en Puerto Vallarta, ya que, los vallartenses estamos comprometidos en cumplir de forma estricta los protocolos sanitarios implementados, para que todos los viajeros tengan confianza y seguridad al seguir visitando este importante destino turístico”, aseguró Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Este destino de sol y playa continúa con avances positivos en su recuperación económica y turística; muestra de ello ha sido la excelente respuesta por parte de los visitantes nacionales e internacionales para visitar el puerto. Tan solo en el pasado puente vacacional por Día de Muertos, la ciudad registró una ocupación hotelera del 70%.

Durante el mes de octubre, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió un total de 172 mil 600 pasajeros nacionales, lo que representa un incremento del 15.2% en comparación con el 2019 previo a la pandemia.

Por su parte, el mes pasado Puerto Vallarta recibió 190 mil pasajeros provenientes de mercados internacionales, lo que representó un incremento del 20% con respecto al 2019.

Para este mes de noviembre las expectativas son muy positivas con la llegada de alrededor de 2 mil operaciones al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, provenientes de 11 ciudades mexicanas, 19 de Estados Unidos, 9 de Canadá y 2 desde Europa que, sin duda, contribuirán al avance sostenido en el arribo de pasajeros nacionales e internacionales, así como, la ocupación hotelera del destino.

Gracias al excelente trabajo, en colaboración entre autoridades estatales, municipales y toda la industria turística en Puerto Vallarta, este destino se recupera de forma positiva y tiene en cuenta que los protocolos sanitarios deben continuar su aplicación de forma estricta para brindar la mayor seguridad a todos los visitantes que arriben al puerto.