Se inaugura la Semana Gastronómica de Puerto Vallarta en la Ciudad de México

26 de August de 2021
Escrito por: Adeprotur

Reconocidos restaurantes vallartenses brindaron sus mejores recetas que deleitaron el paladar de todos los comensales en el Mercado del Carmen.

La escena gastronómica del destino ha sido reconocida no solo por sus galardonados chefs locales e internacionales, sino, por los auténticos sabores de mar y montaña.

Con un extenso menú de platillos y bebidas típicas vallartenses, la tarde de este jueves fue inaugurada la Semana Gastronómica de Puerto Vallarta en la Ciudad de México, la cual, permanecerá hasta el próximo domingo 29 de agosto en el Mercado del Carmen, en San Ángel. Es una oportunidad para todos los citadinos de deleitarse con la gastronomía más representativa de la perla verde del Pacífico mexicano. 

La Ciudad de México y Puerto Vallarta son reconocidas como las dos principales ciudades del país en diversidad gastronómica, por lo que, esta alianza representa una excelente noticia para quienes deseen degustar de auténticos platillos vallartenses en la gran urbe mexicana. 

El Restaurante Icú, reconocido como el Mejor Restaurante Nuevo de México en los Food & Travel Readers Awards (2019) ofreció dos de sus recetas especiales. La primera de ellas, con un taco de chile ancho, relleno de queso asadero, salsa de ajo asado y ensalada de cilantro y verdolaga. Así como, una de sus bebidas y especialidades, el Puerto Vallarta Shine, a base de raicilla, sandía, fresa, crema de casis, jarabe natural, limón y jugo de arándano.

La Tienda Grande, posicionada uno de los restaurantes más vanguardistas en Puerto Vallarta, proporcionó, de igual manera, dos recetas: Estofado de pulpo, el cual se prepara con pulpo cocido, pimiento rojo, cilantro, jitomate, cebolla, ajo y vino blanco. Además, el Taco de mar y mar, elaborado con tortilla de maíz criollo nixtamalizado, filete de pargo limpio, cebolla, paprika, cilantro, aceite de oliva, mantequilla, pimienta negra y chile serrano.

Por su parte el restaurante Lamara, especialista en platillos de mar, aportó la receta de su Tostada de ceviche bahía, con trozos de atún marinado en limón, acompañado de aguacate, pepino, cebolla, cacahuate, cilantro, ajonjolí y salsa de la casa (chile morita, chile serrano, salsa de soya, aceite de canola).

Mariscos Tino´s, considerado un referente gastronómico en Puerto Vallarta, ofreció uno de los platillos más representativos de la región, el Pescado zarandeado, elaborado con pescado guachinango abierto en mariposa, cocinado a la leña con una deliciosa salsa de la casa, sazonada con achiote, chiles y especias, acompañada de salsas y tortillas.

Con una de las vistas más privilegiadas en todo Puerto Vallarta, gracias a que se ubica frente al mar y al icónico Muelle de los Muertos, el restaurante La Palapa también participa durante esta semana en el Mercado del Carmen, con su platillo Camarones coco, los cuales se preparan con salsa de mango y jengibre, relish de frutas tropicales, elote, cilantro y puré de papa.

Por su parte, el Restaurante Verana, uno de los más innovadores en el destino, proporcionó la receta para la elaboración de su Atún con esquite: medallón de atún sellado y marinado en pasta de chiles, con topping de granos de elote cocido y salteado con pepita de calabaza, semilla de girasol, acompañado de un aderezo cremoso de alcaparras y cebolla, decorado con chile habanero y emulsión de aguacate.

Considerado uno de los postres con mayor tradición en Puerto Vallarta, durante esta semana llena de sabor en la Ciudad de México, los comensales también podrán degustar la incomparable Cuala de coco, una receta de Gaby´s Restaurant Bar, preparada con leche entera, condensada y evaporada, azúcar, cocos de aceite, maíz nixtamalizado, canela, pulpa de coco y mermelada.

La raicilla, una bebida con Denominación de origen jalisciense (2019) es uno de los destilados que mejor definen las tradiciones de Puerto Vallarta. Su presencia en la Semana Gastronómica en la Ciudad de México es obligatoria y qué mejor que con una de las productoras más importantes de la región: Hacienda El Divisadero, orgullo Vallartense con calidad Oro a nivel mundial (TOP World Spirit Awards edición Francia 2021 y recientemente nombrada Destilado del año en el marco de la New York International Spirits Competition 2021), quienes presentan su coctel Las Peñitas, preparado con piña, jarabe de chipotle y limón.     

El Mercado del Carmen es la sede oficial de la Semana Gastronómica de Puerto Vallarta en la Ciudad de México y es gracias a los restaurantes La Cevichería, Ponchos, Pizzas Caimán, El Mayoral, El Caminito, Díaz de Café y Ozna Bar, que los sabores vallartenses son degustados por los comensales. 

La escena gastronómica de Puerto Vallarta ha sido reconocida no solo por sus galardonados chefs locales e internacionales, si no también, por los auténticos sabores de mar y montaña, los cuales, generan una inmensa gama de posibilidades, que van, desde los puestos de comida tradicional, hasta los más elaborados platillos de autor.

Cada año, este importante destino turístico es sede de eventos gastronómicos de gran relevancia como: Restaurant Week que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 10 de octubre con la participación de 22 restaurantes vallartenses, el Vallarta Nayarit Gastronómica, del 28 al 31 de octubre, que reúne a lo mejor de la gastronomía en la región; y el Festival Gourmet Internacional, del 12 al 21 de noviembre, con reconocidos chefs provenientes de todo el mundo.