5 playas en Riviera Nayarit para vacacionar sin aglomeraciones

09 de August de 2021
Escrito por: Adeprotur

En verano siempre se antoja visitar alguna playa y una excelente opción es Riviera Nayarit, un destino turístico con las playas perfectas para desconectar del mundo y conectar con la naturaleza.

Con la nueva normalidad, viajar se ha convertido en una actividad en la que el distanciamiento social ya es un plus. Más allá de los balnearios populares de Riviera Nayarit, como Sayulita o Rincón de Guayabitos, existen pequeños pueblos encantadores no tan conocidos, con playas casi vírgenes que esperan por el viajero amante de la naturaleza, que busca relajarse alejado de la muchedumbre.

Si estás cansado de ir a los mismos lugares de siempre, el Tesoro del Pacífico Mexicano te recomienda cinco playas no tan turísticas:

Playa Lo de Marcos

Esta es quizás una de las playas menos populares de la Riviera Nayarit. Y no porque sea poco digna de visitarse o menos hermosa que las demás, sino porque los pobladores de Lo de Marcos, el pueblo costero ubicado al norte de Nuevo Vallarta -entre San Pancho y Rincón de Guayabitos-, quieren preservar la belleza y tranquilidad de este hermoso refugio.  El mar de aguas cristalinas de tono turquesa y el verde intenso de la vegetación tropical que le rodea crean un hermoso y relajante paisaje. Las playas más conocidas son Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos.

Cómo llegar:

Por tierra se llega a través de la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, que conecta el norte, sur y centro de México. Salir de Nuevo Vallarta con dirección a Tepic, el poblado se encuentra a 45 kilómetros, aproximadamente.

Playa Matanchén

La Bahía de Matanchén, localizada en el municipio de San Blas, es una de las joyas turísticas de la Riviera Nayarit. La playa tiene 7 kilómetros de longitud por 30 metros de ancho, es de fina arena y un moderado oleaje que ofrece a los visitantes la máxima tranquilidad. Sus características naturales hacen que sea excelente para la práctica de diferentes deportes náuticos, como el buceo, el velerismo y el surfing o, sencillamente, para dar largos paseos por la playa, gozar de bellos atardeceres y disfrutar lo mejor de la gastronomía local como el exquisito pescado zarandeado, uno de los platillos mejor valorados en la región, tanto por los locales como por turistas.

Cómo llegar: Matanchén se ubica al Noroeste de la ciudad de Tepic, a 60 minutos aproximadamente, por la autopista Tepic – San Blas. Si vas desde Nuevo Vallarta puedes tomar la carretera costera Las Varas-Zacualpan-San Blas.

Playa Tortugas

Playa Tortugas ofrece uno de los ambientes silvestres más puros y bellos de Riviera Nayarit. Se ubica junto a un estuario natural de gran importancia ecológica. La playa de 8 kilómetros de longitud es el lugar perfecto para los aficionados del ecoturismo y de los amantes del surf y debe su nombre a que ahí llegan a desovar anualmente diferentes variedades de tortugas marinas, incluso, ahí se localiza un campamento tortuguero. También es el refugio de centenares de especies de aves y reptiles. Es una playa en la que predominan la tranquilidad y el silencio.

Cómo llegar: Hay dos maneras de llegar a esta playa espectacular. La primera, es por la carretera costera Las Varas-San Blas, delante del poblado de Zacualpan. Sobre la carretera hay una desviación que te lleva por un camino de terracería; la playa se encuentra a 10 km de la carretera. Una segunda vía es por la comunidad de Platanitos, a través del camino de terracería que dirige hasta Punta Custodio, donde se encuentran unas escaleras de piedra que descienden al estero y de ahí a la playa (tendrás que atravesar nadando).

Playa Destiladeras

Es una de las playas más atractivas de la Riviera Nayarit y se dice que su nombre tiene origen en una extinta cascada de agua dulce. De suave arena y agua limpísima color esmeralda, sus aguas son poco profundas, por lo que resulta toda una experiencia bañarse y caminar a lo largo de los casi 5 km de extensión. Aunque generalmente sus olas son suaves, ideales para los bañistas, a veces el mar se agita y las olas pueden llegar a los 2 metros, muy apreciadas por los que practican surf o windsurf. La playa cuenta con baños y regaderas y un restaurante para pasar el día, también tiene un área de estacionamiento y seguridad privada.

Cómo llegar: Se ubica a media hora de Nuevo Vallarta, en el kilómetro 7 de la carretera a La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.

Playa Novillero

Concluimos con la playa que, sin duda, es la más extensa de Riviera Nayarit, de México y, por poco, del mundo, con una extensión de 90 km. Se trata de Playa Novillero, ubicada en el municipio de Tecuala, en la costa norte de Nayarit. Esta playa es parte de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, que es uno de los ecosistemas de manglares, lagunas costeras y de pantanos más extenso del Pacífico. También es perfecta para disfrutar de las actividades acuáticas más divertidas o para relajarse sin que nadie pueda molestarte mientras contemplas una de las mejores puestas de sol de todo México.

Cómo llegar: Playa Novillero se localiza en el norte de La Riviera Nayarit en el municipio de Tecuala. La distancia desde Nuevo Vallarta es de aproximadamente 4 horas o 330 kilómetros.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y operan a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

¡Estamos listos!

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).