7 platos típicos para Semana Santa en Riviera Nayarit

05 de April de 2021
Escrito por: Adeprotur

Durante la cuaresma, una de las tradiciones que han llegado hasta nuestros días, aunque no la única, es la de no comer carne, por ello, además de la comida típica de la temporada, como los chiles rellenos o la capirotada, en esta región del Pacífico mexicano “nos damos vuelo” con platos que tienen como base el pescado o los mariscos.

Si te preguntas a qué sabe la Semana Santa en la Riviera Nayarit, este es el momento ideal para descubrirlo. Te invitamos a degustar las siguientes delicias:

1 Pescado zarandeado

Entre las delicias que se pueden saborear en Semana Santa en Riviera Nayarit (y todos los días del año) destaca, por supuesto, el pescado zarandeado, el plato insignia del Estado de Nayarit. Este manjar se prepara, de preferencia, con el pescados pargo o guachinango, sobre leña de mezquite —originalmente se hacía con leña de mangle, pero hoy en día está prohibido—, sazonado con especias locales y decorado con rebanadas de tomate y pepino. Los restaurantes más tradicionales lo sirven sobre hoja de plátano, acompañado de tortillas hechas a mano y una salsa especial picante.

2 Sopes de ostión

Estos sopes se hicieron famosos gracias a la chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit. Es un platillo tradicional del puerto de San Blas; se preparan generalmente en los pequeños restaurantes situados en la Plaza Principal y, de ser una garnacha típica, ha pasado al menú de restaurantes de renombre, como El Delfín del hotel Garza Canela o incluso ha formado parte de un menú especial del hotel W México City. ¡Tienes que probarlos!

3 Tlaxtihuil o Tixtihuil

El Tlaxtihuil o Tixtihuil es una comida ancestral cuya receta ha permanecido intacta hasta nuestros días. Se elabora con camarones frescos, masa de maíz molida en metate, chile pasilla, agua, orégano y sal; se acompaña con tortillas recién hechas y jugo de limón. Este plato se sirve en la zona norte de la Riviera Nayarit, principalmente, en la Isla del Mexcaltitán. Si visitas esa región en estos días, no dudes en pedirlo.

4 Camarones a la cucaracha

Aunque el nombre no es muy agradable, lo cierto es que, este platillo es delicioso. Basta con tener unos buenos camarones frescos y una salsa roja picosa, aunque los originales se preparan con la típica Salsa Huichol, originaria de Nayarit. Son tan crujientes que se pueden comer con cáscara, son picosos, sin llegar a incomodar al paladar. ¡Crunch, crunch!

5 Pan de plátano

Nuestra alternativa a la popular capirotada es el pan de plátano, que tiene su origen en el pintoresco puerto de San Blas. Se trata de un postre esponjoso y exquisito, cuya receta ha pasado de generación en generación. Aunque el pan es típico del puerto, donde se encuentra la receta con el popular “Juan Bananas”, ya es posible degustarlo en la mayoría de los pueblos costeros del destino.

6 Tortitas de camarón seco

Este platillo es uno de los más solicitados durante Semana Santa y Pascua. Lo puedes encontrar en los restaurantes de cocina tradicional mexicana. Se prepara con un caldo rojo de chile guajillo, chipotle, jitomate, ajo y cebolla, al que se le agregan unas “tortitas” de camarón seco, las cuales se fríen en aceite. Al caldillo se le agregan los nopales tiernos, cocidos previamente en agua con sal, cebolla y ajo. El resultado es intenso, con todo el sabor y olor a mar.

7 Chicharrón de pescado

No te vayas de Riviera Nayarit sin probar el chicharrón de pescado que, aunque tiene su origen en Santa María del Oro, en el centro de Nayarit, lo encontrarás en la costa, en casi todos los restaurantes de mariscos. En general, el chicharrón se prepara con pescado tilapia, que se cubre con una mezcla secreta de harina y especias y se fríe hasta quedar dorado y crujiente. Se come en tacos, con tortillas recién hechas, aderezados con una salsa enchilosa.

Seguro se te ha abierto el apetito, ¿cuántos platillos de esta lista has probado ya?

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

¡Estamos listos!

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).