Artesanía Huichol: La más hermosa de México

26 de March de 2020
Escrito por: Adeprotur

Hermosas piezas con aplicaciones de chaquira o estambre, detalles que se repiten en pulseras y colgantes, cuadros, esculturas, zapatos e incluso en automóviles (Quien no recuerda el famoso “Vochol”) dan vida a la  inigualable Artesanía Huichol, que este año ha sido elegida entre "Lo Mejor de México 2020".

La revista México Desconocido realiza anualmente un concurso en el que reconoce lo mejor del país a través de los ojos de los viajeros más experimentados. Consta de varias categorías y son los lectores los que eligen por medio de sus votos las experiencias y los destinos que son más originales, tanto por diseño como por ser auténticos, por vanguardistas o por el respeto o el rescate de las tradiciones.

Luego de dos semanas de votación (del 1° al 15 de marzo) en el sitio web lomejordemexico.com, la Artesanía Huichol resultó ganadora con el 26.23% del total de votos obtenidos en su categoría Mejor Artesanía 2020. Cabe señalar que fueron más de 230 mil los votos conseguidos en 14 categorías diferentes.

De acuerdo con México Desconocido, los reconocimientos serán entregados durante la edición 45 del Tianguis Turístico México, programado para celebrarse en Mérida, Yucatán.

  • El arte huichol mezcla bordados, aplicación de cuentas y color en piezas únicas e inimitables. El manejo del color es de una alta complejidad.
  • Estos productos, hechos por las manos de artesanos wixaritari, son parte de la cultura nayarita.
  • En cada artesanía los “Hijos del Sol” cuentan sus historias y sus mitos. Cada una de las piezas es como una ofrenda a los elementos Tierra, Aire, Fuego, Agua, y también una manera de comunicar los mensajes divinos.
  • La mayoría de las comunidades huichol de Nayarit se encuentran en la sierra, en los municipios de La Yesca y El Nayar. La principal comunidad es Xatsixarie, que significa“Lugar donde abundan las palabras”, en Guadalupe Ocotán. Los visitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.
  • En Riviera Nayarit seguramente has visto a los huicholes y apreciado su arte en alguna feria o festival realizados en los pueblos costeros como Bucerías, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos, o más al norte, en Rincón de Guayabitos y Chacala.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) continúan reforzando la promoción y ayudando a posicionar el destino en el mapa nacional e internacional, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

#QuédateEnCasaConRivieraNayarit

Conoce más en: www.rivieranayarit.com.mx