Los voladores de Papantla

25 de February de 2015
Escrito por: Salvador Morales

Los voladores de Papantla son artistas indígenas que demuestran una antigua tradición cultural que está estrechamente relacionada con los Totonaca de la zona de Papantla, ubicada al norte de Veracruz. Son los hombres pájaro quienes por un largo momento ceremonial, logran uno de los sueños más anhelados por el hombre: “volar”.

Se dice que el ritual ha sido una actuación para que los dioses le pongan fin a una grave sequía y hoy en día, se practica en todo México. Por suerte para los residentes y turistas en Vallarta • Nayarit, hay voladores de Papantla en el Malecón.

El origen del ritual de los voladores de Papantla tiene como principal fin agradecer a Chichiní (el dios sol), a Xipe Tótec (dios de la primavera y la fertilidad) y a Tláloc (dios de la lluvia). Por lo tanto, la danza sirve como oración y ritual de amor a la tierra, a sus frutos y a las fuerzas naturales que la rigen.

Típicamente, la ceremonia involucra a cinco hombres vestidos con camisas blancas, pantalones rojos, una faja y un sombrero. Los trajes están profusamente decorados con cintas de colores y bordados, y están hechos por los propios voladores. Los hombres suben el poste de 30 metros y se asientan sobre una plataforma de cuatro esquinas. El caporal (músico) se para en el centro y toca el tambor y la flauta hasta finalizar el vuelo.

Después de realizar algunas danzas rituales para propiciar el vuelo, en solemne procesión los cuatro danzantes comienzan a atarse los pies para comenzar a descender por el palo.

Durante el vuelo, ellos se convierten en aves para hacer honor a Chichiní y a Tláloc, descendiendo hacia la tierra hasta alcanzar la cifra mágica de trece vueltas cada uno (cincuenta y dos entre todos), como el total de semanas que tiene el año y como el total de años que conformaban un siglo prehispánico, a cuyo término se iniciaba nuevamente el ciclo de la vida.

En el Malecón de Vallarta, esta ceremonia es totalmente gratis, pero al final se pide un apoyo voluntario. Durante tu estancia, no olvides venir con tu familia a tomar fotos y a vivir el emocionante ritual de los voladores de Papantla.

Conoce más de Vallarta • Nayarit.