Entrevista a Álvaro Garciarce

23 de January de 2015
Escrito por: Salvador Morales

Originario de Guadalajara, con 43 años de edad y proveniente de una familia “cien por ciento tapatía”; Álvaro Garciarce Monraz, Director General del emblemático Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center de Vallarta • Nayarit, se declara “muy orgulloso” por los más de 34 años que el Hotel Sheraton lleva “siendo parte importante del desarrollo turístico de Bahía de Banderas”.

Si bien Sheraton Buganvilias abrió sus puertas en 1979, fue hasta mediados de los 80 cuando adoptó también la modalidad del club vacacional (tiempo compartido).

Entonces, ¿por qué decide entrar Sheraton al club vacacional?
Para ofrecer un portafolio más amplio de opciones a los huéspedes y así reforzar una estrategia conjunta, a partir de una necesidad de mercado. Nosotros ya conocíamos un poquito la parte hotelera y vimos que se complementa al ofrecer los servicios hoteleros en la modalidad de tiempo compartido.

¿El socio de tiempo compartido genera derrama en el puerto?
¡Claro! Nosotros estamos a cinco minutos caminando del centro histórico de Puerto Vallarta, uno de los atractivos más importantes que tenemos. Diariamente vemos cómo nuestros socios disfrutan de todo: de la artesanía, la montaña, el mar, la gastronomía. Aún cuando nuestras habitaciones cuentan con cocinetas, nuestros socios prefieren salir a consumir en los restaurantes. Muchas veces hacen el súper para la semana y al final de su estadía, vemos que dejaron casi todo; es decir, no lo consumieron, no cocinaron en su suite; más bien se dedicaron a disfrutar de sus vacaciones. No siempre es el caso, pero sí es muy frecuente.

¿Es el tiempo compartido una importante fuente de empleo?
El 16% del mercado total a nivel nacional está aquí, en la región de Bahía de Banderas. Nosotros contamos con 500 llaves y son cuartos que al final hay que darles mantenimiento y limpieza. Es una industria que desde que nació ha generado una derrama importantísima en todos los aspectos, desde fuentes de empleo hasta actividad comercial, pues es gente que consume, tiene estadías largas, utiliza medios de transporte, autobuses y taxis. Siempre hay actividad y la estadía del socio es mayor a la de un huésped normal. Eso redunda en derrama económica.

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.