Tipos de contratos de tiempo compartido

15 de October de 2014
Escrito por: Salvador Morales

La industria de los tiempos compartidos está a la alza en México. De acuerdo con el periódico El Economista, se estima un crecimiento del 20% en todo el país al cierre del 2014, superando las ganancias de los $3,100 millones de dólares del año pasado.

Pero, ¿cómo podemos entender la amplitud de este sector? Adeprotur te muestra a continuación una lista de las modalidades del tiempo compartido:

• Semana y unidad fija
Al igual que comprar una casa, el comprador efectúa una negociación de un contrato que le permite el uso de un condominio por una semana cada año. Esto incluye el beneficio fiscal de propiedad y el derecho a participar en la administración del desarrollo. El intervalo vacacional puede ser rentado, vendido o intercambiado por el propietario.

• Derecho a uso
Esta modalidad ha ganado gran popularidad en los últimos años y se ha convertido en la más utilizada por los grandes desarrollos turísticos. Funciona como una membresía de club vacacional (generalmente por un intervalo de 5 a 20 años) y el comprador obtiene el derecho a usar uno o más desarrollos. Cuando el contrato vence, los derechos regresan al desarrollador.

• Propiedad fraccionada
Le permite al cliente comprar una cantidad mayor de semanas, por un costo menor. Esta modalidad es popular entre los desarrollos turísticos de playa.

• Unidades con lockoff o lockout
Le permite al comprador de intervalos vacacionales ocupar el desarrollo en una fecha y el resto del tiempo en otra. Puede rentarse o intercambiarse.

• Clubes vacacionales
Los miembros de un club vacacional compran puntos que se usan como monedas para acceder a distintos desarrollos afiliados al desarrollo. El número de puntos requerido está en constante cambio debido a la demanda de los socios por el tipo de suite, la temporada de uso y la ubicación del desarrollo. Estos contratos logran ser los más extensos, ofreciendo un derecho de uso de hasta 99 años.

• Semana dividida (split week)
Le permite al comprador dividir su visita en dos o tres veces por año. Esta modalidad es popular entre socios que prefieren vacaciones más cortas.

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.