El tiempo compartido congela el precio de las vacaciones por 20 años

01 de September de 2014
Escrito por: Jorge Chávez

Lourdes Ayala Ochoa es Directora de Proyectos Regionales de Royal Holiday y tiene toda una trayectoria en el tiempo compartido. Estudió Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Internacional de Turismo y al egresar comenzó a trabajar como OPC en Puerto Vallarta. De hecho, la credencial que la acredita fue expedida en aquellos tiempos por la recién formada Adeprotur y es la número 2.

Más que OPC's, promotores

“Con el paso del tiempo, el término OPC (Outside Public Contact o Contacto Exterior con el Público) ha ido evolucionando. Anteriormente no éramos sólo un contacto con el turista, éramos promotores de todos los servicios, actividades y áreas atractivas de Puerto Vallarta. Yo les hablaba de Quimixto o de Yelapa y de cómo sería su experiencia: por qué elegir tal restaurante, qué música van a oír, en qué se van a sentar, a qué sabe el guacamole... Primero vender el destino y luego invitarlos a conocer el desarrollo”.

“Mi trabajo no era difícil. Tengo el honor de decir que la segunda credencial que Adeprotur entregó fue para mí. La primera fue para mi jefa. Las dos fuimos a hacer el examen y de ahí comenzamos a profesionalizarnos más, a entender que esto es una carrera. Lo complicado ha sido lidiar con los ataques a la actividad”.

“Hace 27 años, 1 de cada 10 turistas sabía lo que era el tiempo compartido y a los otros 9, cuando lo conocían, se les hacía maravilloso poder congelar el precio de sus vacaciones y hacer el compromiso de vacacionar año con año. Esto es otro de los beneficios del tiempo compartido: logramos que la gente se comprometa a vacacionar, de otra manera nunca harán el tiempo para planear su descanso”.

¿Y qué tan difícil es colocar el producto o cerrar la venta?

“Si te gusta, es muy fácil. Te tiene que gustar estar con la gente, platicar con ellos, informarlos, ayudarlos, darles servicio... Nuestro lema en esta industria es 'el que no vive para servir, no sirve para vivir'”.

El servicio funciona

“A la gente que trabaja con nosotros siempre la vas a ver con uniforme, gafete, credencial y la locación con licencia. Esta gente, certificada por Adeprotur, tomó un curso e hizo examen. La industria tiene más de 4.5 millones de socios y hay más de 3 mil 500 desarrollos a nivel mundial a través de RCI. ¿Cuántos hoteles en Puerto Vallarta ofrecen ambas opciones? Tal vez no sea perfecto, pero algo ha de tener para que cadenas internacionales estén aquí”.

“Y es que con los millones de pesos invertidos en todos nuestros productos y en todos los desarrollos, ¿creen que nos conviene una queja? Por supuesto que no, ¡perdemos más!”.

Continuará...

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.