Carlos Gerard: El tiempo compartido debe ser una industria de ganar-ganar

18 de August de 2014
Escrito por: Jorge Chávez

“A nuestra ciudad le conviene tener un tiempo compartido pujante y bien organizado. Esta industria funciona como un motor tanto para promocionar a nuestro destino como para impulsar la inversión, incentivar la economía y generar empleos”, reconoce Carlos Gerard, Director de Turismo Municipal de Puerto Vallarta.

“El tiempo compartido debe ser un ganar-ganar tanto para el comprador como para el desarrollador y el destino. Por fortuna, así lo es en nuestro caso: El turista hace una inversión que le conviene a él y a su familia, confían en el desarrollador y eligen a Puerto Vallarta como el destino que visitarán varias ocasiones (el turista que adquiere una propiedad de tiempo compartido asegura sus vacaciones por 10 o 20 años. Esto es una magnífica inversión y por eso existe tanta demanda).”

El tiempo compartido en Puerto Vallarta asegura flujos permanentes de turismo y garantiza que habrá derrama económica para el taxista, el mesero, la camarista, el comerciante, el restaurantero, el OPC, el personal administrativo o los ejecutivos. Esto, a su vez, garantiza el ingreso de recursos por concepto de impuestos.

“Acerca de lo que se habla en su contra, de las quejas y señalamientos, debemos ser consientes de que los tiempos han cambiado: Difícilmente puedes aprovecharte de la inteligencia del turista. Usualmente, quienes invierten en un tiempo compartido, son empresarios o gente preparada que se informan antes de hacer cualquier movimiento. Ellos no van a hacer un gasto de $10 mil, $15 mil o $20 mil dólares a la ligera. Por supuesto que ellos nos comparan con otros destinos y evalúan numerosas alternativas antes de tomar su decisión. Ellos buscan en Internet y no temen en usar las redes sociales para emitir sus quejas.”

“Entonces, el incumplimiento en los contratos o los fraudes están siendo erradicados. Las prácticas engañosas o agresivas de los OPC se han reducido al mínimo y en gran parte se debe a Adeprotur, que ha venido a profesionalizar, organizar y limpiar las malas prácticas que se tenían. Yo los veo funcionando de manera eficiente”.

“Entonces, a los que vivimos en Puerto Vallarta nos toca cuidar esos flujos turísticos. Es de un valor incalculable que el turista regrese y que nos recomiende con amigos y familiares. Si nuestros visitantes se llevan una buena experiencia vacacional, estamos seguros de que esto tendrá un efecto multiplicador. Si los tratamos mal, somos abusivos, le damos mal servicio o no le cumplimos, seguramente no regresará y le dirá a sus allegados que ni se les ocurra visitarnos... y con mucha razón”.

“Yo creo que todos los negocios son bonitos. Por ejemplo, los empresarios desarrolladores de hoteles que son socialmente responsables hay que reconocerlos porque están aportando y apoyando a la comunidad”.

“Los esfuerzos que se hagan en materia de tiempo compartido por construir mejores desarrollos, traer más y mejores visitantes, asegurar turismo repetitivo y promocionar más a nuestro destino no pueden ser aislados. Se necesita la suma de voluntades de todos los segmentos productivos y de todos los comprometidos con Puerto Vallarta para que participen y se involucren en la promoción de nuestro propio destino”.

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.