Tipos de tiempo compartido

29 de July de 2014
Escrito por: Jorge Chávez

Una de las ventajas de este servicio es que no existe una sola modalidad, sino varias que pueden ajustarse a tus necesidades (y no al revés).

Semana y unidad fija a perpetuidad: Recibes una escritura que permite el uso de un condominio específico, en una semana determinada de cada año y para siempre; igual que comprar una casa. Bajo este acuerdo puedes rentar, revender, intercambiar o donar el intervalo vacacional.

Derecho a uso: La propiedad del desarrollo la mantiene el desarrollador. Tú obtienes el derecho a usar el condominio en uno o más desarrollos, durante un tiempo específico. Al término del plazo, los derechos regresan al desarrollador. Estos planes funcionan como una membresía de club.

Clubes vacacionales o programas de puntos: Ofrecen mayor flexibilidad de uso en distintas fechas. Como miembro, compras un paquete de puntos para usarlos como “moneda de circulación” y acceder a distintos tamaños de suite, temporada o número de días. El número de puntos requerido varía según la demanda, el tamaño de unidad, la temporada, ubicación y amenidades. Un club vacacional puede ofrecer contratos de derecho a uso o a perpetuidad.

Propiedad fraccionada: Te permite comprar una cantidad mayor de semanas por un costo menor.

Unidades con lock-off o lock-out: Ofrece la opción de ocupar sólo una porción de la unidad en una fecha y el resto en otra.

Los intervalos o períodos vacacionales de este servicio se venden como tiempo fijo o como tiempo flotante: 

Tiempo fijo: La unidad se usa durante una semana específica por cada uno de los dueños.

Tiempo flotante: El uso se realiza en la semana que elijas, sin estar obligado a hacerlo en una semana en específico. Por ello, debes reservar con anticipación, ya que podría no haber disponibilidad.

Semana dividida: Permite dividir el intervalo en dos o tres visitas separadas en dos diferentes fechas en el año. En esta opción también es necesario reservar con tiempo para garantizar la disponibilidad. Son muy útiles para “escapadas” o vacaciones cortas.

Propiedad bianual: Puedes usar la propiedad sólo cada dos años.

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.