El tiempo compartido ha salvado a Puerto Vallarta en tiempos de crisis

21 de July de 2014
Escrito por: Jorge Chávez

Originario de Estación Yago en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; José Ludwig Estrada Virgen llegó a Puerto Vallarta hace 30 años, cuando el destino vivía su época dorada. En ese tiempo conoció a su esposa Delia y con ella tiene dos hijas: Delia Guadalupe de 23 años y Andrea de 12.

Sus 28 años de carrera en la Secretaría de Turismo de Jalisco lo han visto trabajar como inspector y verificador hasta convertirse en Director Regional. Experto en turismo, nos habla un poco acerca del rol que juega la industria del tiempo compartido en nuestra región:

“En la Secretaría de Turismo sabemos que el tiempo compartido atrae a mucha gente y vemos los beneficios de contar con esta industria que, por ejemplo, en épocas de crisis (como la financiera, la influenza o la inseguridad) ha sido el salvador de la ocupación en el destino”.

“La gente que ya compró su membresía debe utilizar su semana. El comprador de tiempo compartido es un turista repetitivo y aunque sea época de crisis, sigue llegando. El 50% de los asientos de avión los ocupan personas de tiempo compartido”.

“Esto ha hecho que las líneas aéreas se sigan quedando a trabajar. Además, el hecho de que el visitante de tiempo compartido sólo tenga que pagar el mantenimiento y que permanezca por siete o más días, se traduce en una importante derrama para los demás prestadores de servicio. Además, aunque algunas unidades cuenten con cocineta, eso no evita que las familias salgan a comer o a cenar a la ciudad”.

“Por otro lado, el tiempo compartido crea empleos para camaristas, recepcionistas, personal administrativo... hay mucha gente que depende de él. Es una industria que ha crecido bastante durante los últimos años, provocando una gran derrama económica”.

“El comprador de tiempo compartido es un turista que vendrá por diez o más años al destino. También está RCI que nos ofrece la posibilidad de que si el año entrante no quiero venir a Puerto Vallarta, pueda ir a otro destino pero con la condición de que otro turista venga aquí”.

Nos corresponde arreglar la casa y dar buen servicio

Ludwig Estrada Virgen afirmó que la Secretaría de Turismo siempre ha tenido buena comunicación con Adeprotur y que con los desarrollos que están afiliados nunca han tenido problemas. Sin embargo, señaló que se debe poner un orden para evitar que haya malos manejos en una industria que le ha metido mucha inversión al destino.

“Adeprotur siempre ha impulsado la capacitación a promotores y vendedores para que desempeñen su tarea con ética y transparencia y en base a ello, es importante trabajar contra el pirataje que perjudica no sólo al tiempo compartido, sino a todo Puerto Vallarta”.

“Se han comenzado a tomar medias penales contra los que no cumplen lo que ofrecen; ese fue el caso de un desarrollo en Marina Vallarta que vendió y después no entregó el producto. Afortunadamente las autoridades han tomado cartas en el asunto”.

“Tenemos claro que el tiempo compartido traerá grandes volúmenes de turistas, pero a nosotros nos toca tener la casa en condiciones óptimas para que ellos quieran regresar año con año... Arreglar las calles, mejorar el transporte urbano, la recolección de basura, seguridad, infraestructura, alumbrado público, etcétera. Debemos unir esfuerzos”.

A pesar de lo mucho que se ha dicho, en el aeropuerto ya hay mas orden

“Se ha trabajado mucho en regular a los OPCs del aeropuerto... hoy sabemos que aquel que quiera engañar o muestre una conducta reprochable se le quitará su acreditación y se le impedirá que vuelva a trabajar en la terminal aérea”.

“Hay un convenio con Adeprotur y las agencias de viaje que se firmó hace dos años y sigue respetándose. Hoy ya no se habla del aeropuerto. Hay que reconocer que esta asociación está trabajando con ética, integridad, capacitación y atención inmediata a los problemas”.

Conoce más del tiempo compartido y sus ventajas.