La experiencia de la comida mexicana al ras de calle

13 de April de 2018
Escrito por: Adeprotur

La cocina tradicional mexicana ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como patrimonio intangible de la humanidad por su aspecto integral a nivel cultural pues involucra no sólo ingredientes específicos o maneras de preparación, sino que se ven inmersos procesos agrarios para el cultivo y aprovisionamiento de los alimentos que constituyen cada platillo e incluso rituales sociales para su degustación.

Por supuesto que esta tradición como proceso social se ha ido convirtiendo, al mezclarse con alimentos y procesos que vienen de otras partes del mundo que hacen de la oferta gastronómica que se encuentra en el país, y particularmente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit sea de una increíble variedad con experiencias memorables y singulares a cada paso, lo mismo en los restaurantes de los desarrollos de tiempo compartido, resorts, hoteles que en los restaurantes de autor y de alta cocina de la región.

Pero una recomendación común que se escucha de los viajeros y locales es no pasar de largo de la comida que se vende en las calles. Lo sabemos: ¡El consejo sensato es exactamente hacer lo contrario! Pero si quieres vivir la experiencia que enamora a muchos de los visitantes, definitivamente tienes que probar estas delicias preparadas a ras de calle.

Por ello te presentamos algunas de los mejores platillos callejeros que podrás disfrutar cada vez que regreses a tu tiempo compartido en Puerto Vallarta. Pero te advertimos, puedes salivar de sólo leer la siguiente parte del texto.

  • Birria. Un clásico de Jalisco que consiste en carne de borrego -o en algunas regiones macho cabrío- cubierto en una salsa de especias que se hornea bajo tierra recubierto con hojas de maguey, se sirve con el caldo de la cocción o en tacos.
  • Pescado “Embarazado”. Esta deliciosa botana típica de Vallarta consta de filete de pescado – y a veces camarones- que son marinados en una salsa de chile guajillo, axiote, mantequilla y ajo. Su peculiar nombre es un juego de palabras que se refiere a que se coloca en una brocheta (en una vara) para posteriormente ser asado al carbón.
  • Tacos de Cabeza. Como su nombre lo indica, la cabeza de la res es cocida con especias por varias horas, dejando una de las carnes más suaves que podrás disfrutar en tacos con salsa verde o roja, un poco de cebolla y cilantro picados. Suelen acompañarse con el propio consomé en que fue cocida la carne.  
  • Churros. En cierta medida podríamos decir que son Donuts alargados, pero aunque también es un pan frito su punto de dureza es mayor, no son esponjosos sino crujientes. Se deleitan bañados en azúcar y en ocasiones se rellenas de rompope, Nutella, cajeta, dulce de leche, etc.  
  • Carnitas. Las carnitas consisten freír de manera profunda o confitar la carne del cerdo -incluso sus vísceras- en su propia grasa. Regularmente se sirven en tacos elaborados con tortillas de maíz, cebolla y cilantro picados, y salsa. Este manjar aparentemente simple posee un sabor extraordinario y su precio es increíblemente accesible como todas las opciones que te presentamos.   

Ahora que has decidido invertir en la industria de los tiempos compartidos en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, no olvides buscar los desarrollados afiliados de Adeprotur que se apegan a una cultura innovadora de servicio que hará que disfrutes unas vacaciones libres de presión donde tu única preocupación será: “¿comí demasiado?”.