Puerto Vallarta logra excelentes resultados durante la temporada vacacional de verano

09 de September de 2021
Escrito por: Adeprotur

En este periodo, el destino turístico registró un incremento en ocupación hotelera del 38.8% en comparación con el 2020.

La Ciudad Más Amigable del Mundo obtuvo una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.

El turismo nacional e internacional eligió a Puerto Vallarta como uno de sus destinos preferidos durante el verano, obteniendo excelentes resultados en esta importante temporada vacacional. Se logró captar una afluencia superior a los 495 mil visitantes, con una ocupación hotelera promedio del 62.8%, lo que representa un incremento del 38.8% en comparación con el 2020. 

Asimismo, el sector turístico de la perla verde del Pacífico mexicano obtuvo una derrama económica de 2 mil 290 millones 629 mil 370 pesos, de acuerdo con cifras del gobierno del estado de Jalisco.

Durante el mes de julio, que marcó el inicio de la temporada de verano, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera del 72.62%, un resultado muy positivo que se acercó a los números obtenidos durante el 2019 cuando se logró captar un 77.73%.

En el mes de agosto, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera del 55.14%, muy cerca de las cifras del 2019, en el que este importante destino turístico obtuvo un 65.84%. Debemos recordar que, como parte de las medidas de mitigación del Covid-19 emitidas por la Mesa de Salud estatal y municipal, el tope permitido en hoteles es del 80%.

Para el mes de septiembre, se tienen altas expectativas de superar el 45% en ocupación hotelera y acercarse al 50% que se obtuvo en 2019. Actualmente, los libros de reservas arrojan que, el destino tiene entre semana reservaciones confirmadas del 34% al 40%; y fines de semana entre el 45% y 52%. Es importante recordar que, la ventana de compra a nivel nacional es de 7 días, por lo que, se espera un incremento considerable para la segunda quincena de septiembre y la primera del mes de octubre.

Para las fiestas patrias, Puerto Vallarta se encuentra dentro del top 3 de los destinos líderes en la búsqueda de servicios turísticos, de acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Despegar, lo que reafirma el deseo de todos los mexicanos por viajar.  

Durante la temporada de verano, la Ciudad Más Amigable del Mundo fue líder en la recuperación turística y rompió récord en arribo de visitantes, ya que, además de los registros positivos en ocupación hotelera, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió, en este periodo, a más de 198,900 pasajeros procedentes de los mercados nacionales y superó las cifras prepandemia de 2019 cuando se obtuvieron 197,000 usuarios.

 A nivel internacional, el aumento en llegadas fue más sobresaliente; este verano se lograron 206,550 pasajeros contra los 175,350 del 2019.

Así, se tiene un incremento del 8% durante este año en llegada de pasajeros nacionales e internacionales, en comparación con el 2019, datos que comprueban la firme recuperación turística de Puerto Vallarta con resultados más positivos que antes del inicio de la pandemia.

Dentro de las rutas nacionales, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Tijuana fueron las que mayor número de frecuencias tuvieron durante la temporada de verano, mientras que, a nivel internacional principalmente procedentes de Estados Unidos, las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Denver y Houston son las que dominaron los vuelos hacia Puerto Vallarta. 

Los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entre los que se integra la terminal aérea de Puerto Vallarta, es el primer grupo a nivel mundial en recibir la certificación de Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-Lac), un reconocimiento por el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios bajo estándares internacionales.

Por su parte, los cruceros continúan su arribo de forma exitosa a Puerto Vallarta, esperan la llegada del Carnival Panorama una vez por semana hasta lo que resta del 2021. Desde su llegada al destino el pasado 24 de agosto, los pasajeros han disfrutado, de forma segura, las grandes bondades que tiene el puerto por ofrecer.

El Carnival Panorama opera actualmente con 70% de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios; viajeros y tripulación se encuentran inoculados al 95% con el esquema completo de vacunación y el 100% con pruebas negativas Covid-19 previo al abordaje.  

Asimismo, para el mes de noviembre se espera la llegada del Disney Wonder de la empresa Disney Cruise Line, el cual partirá desde San Diego en un viaje de 14 días a través del Canal de Panamá a Galveston, Texas, con escalas en playas del Pacífico mexicano, entre ellas, Puerto Vallarta.

Este importante destino turístico está listo para recibir al turismo nacional e internacional durante los próximos meses; refuerza las medidas de bioseguridad para todos los visitantes, con el firme objetivo de que vivan experiencias inolvidables y con la confianza de que, durante su estancia, todos los prestadores de servicios turísticos unirán esfuerzos para brindar un viaje placentero.