Hay una clara tendencia positiva en la llegada de visitantes por la vía aérea

14 de June de 2021
Escrito por: Adeprotur

A unos días del inicio de la temporada de verano, se mantiene la tendencia positiva en la llegada de visitantes por la vía aérea al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, de acuerdo con las más recientes cifras que proporciona el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que ilustran un acercamiento gradual y constante en comparación con lo logrado en 2019, previo a la pandemia.

Además de la reducción constante en casos de Covid, la llegada de nuevos vuelos, el anuncio de otras frecuencias que llegarán desde Estados Unidos y Canadá, los pronósticos de ocupación hotelera durante junio y la posibilidad de que se incremente el tope máximo de ocupación, alimentan el optimismo del sector turístico, ya que, Jalisco y Puerto Vallarta avanzan por el camino correcto; los indicadores de salud y económicos así lo confirman.

El GAP informó en su más reciente reporte que, en mayo de 2019 llegaron 78,900 pasajeros nacionales al Aeropuerto de este destino turístico, así como 102,250 internacionales. En el mismo mes de este año, fueron 76,950 los viajeros nacionales y 92,750 los internacionales, lo que indica un avance sólido en la recuperación de visitantes luego del atípico año 2020.

IMPORTANTE RECUPERACIÓN

Puerto Vallarta se quedó en mayo a 1,950 pasajeros nacionales de lo logrado en 2019 y a 9,500 de los internacionales, cifras que podrían emparejarse en el mes de junio.

La estadística indica que, en mayo de 2019 llegaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta 362,200 pasajeros, mientras que, en el mismo mes de este año fueron 339,400, es decir 6.3% menos. En tanto que, de enero a mayo de 2019 fueron 2,431,800 los pasajeros por vía aérea y, en el mismo periodo de este año, la cifra fue de 1,301,300, es decir, se ha recuperado 53.5% en comparación con 2019; por ello, el paulatino regreso de Canadá genera optimismo en el sector, con miras a registrar los números previos a la pandemia, así como, las nuevas rutas desde la Unión Americana que amplían las opciones de conexión, como lo han sido Santa Ana, Las Vegas, Charlotte, Nueva York y, próximamente, Austin.

En cuanto a los pasajeros nacionales, en mayo de 2019 llegaron 157,800 pasajeros mientras que, en mayo de este año, fueron 153,900, es decir, menos 2.5%.  Mientras que, de enero a mayo del año anterior a la pandemia, llegaron 660,600 pasajeros y, en estos primeros cinco meses del año, han llegado 595,000, lo que representa un 10% menos.

Sobre los pasajeros internacionales, los datos mostrados refieren que, en mayo de 2019, llegaron 204,500 y en mayo de este año fueron 185,500, es decir, 9.3% menos. En el global, de enero a mayo de 2019 arribaron 1,771,200 y en estos cinco meses del año 706,300 menos 60.1%.

NUEVOS VUELOS

Las buenas noticias aéreas continúan; en mayo llegaron 1484 vuelos y durante el mes de junio serán 1,532 las frecuencias que aterricen aquí; además, se espera que lleguen con una mayor ocupación los fines de semana, una vez iniciado el verano en la tercera quincena del mes.

En cuanto a las novedades, ahora es American Airlines la que anuncia un nuevo vuelo desde Austin, Texas a partir del 2 de noviembre, con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados, lo que representa, al destino, alrededor de 516 asientos por semana y poco más de 2,000 al mes.

Austin no se puede pasar por alto, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos y sede de importantes universidades y corporativos, con un mayor crecimiento por venir. La ciudad está a otro nivel, no es suficientemente grande para considerarlo oficialmente un hub, pero se está convirtiendo en una “ciudad foco” con un potencial mercado de viajeros. Esta sexta ruta se suma a las ya existentes desde Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Charlotte y Chicago.

Mientras que, la aerolínea canadiense Swoop también ya tiene fechas de la reapertura de cinco frecuencias. Una de ellas, desde Edmonton, tres veces por semana a partir del 5 de octubre; de Hamilton, dos veces por semana partirá el 5 de octubre; de Toronto, dos veces por semana a partir del 3 de noviembre.  De Abbotsford, también un par de veces a la semana, a partir del 3 de noviembre y Winnipeg, dos veces por semana, a partir del 4 de noviembre.

Con este anuncio de reinstalación de operaciones ya suman cuatro de las cinco líneas aéreas que volaban previo a la pandemia desde Canadá, con estas 11 frecuencias a la semana, que operarán para otoño-invierno, la línea aérea Swoop representa poco más de 2,000 asientos a la semana y alrededor de 8,300 por mes.

Puerto Vallarta era la ciudad en Latinoamérica, previo a la pandemia, con el mayor número de ciudades, 16 en total, que operan vuelos directos al aeropuerto de esta ciudad desde Canadá, por ello, es crucial el regreso de este mercado para recuperar el número de pasajeros al destino, además, este mercado viajaba entre 2 a 3 semanas durante sus vacaciones debido al crudo invierno, lo que representa, para la hotelería de la región un importante número de cuartos por noche así como la derrama económica que genera a la ciudad.

OCUPACIÓN EN CRECIMIENTO

Datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco estiman que, en mayo, la ocupación promedio cerró en 58%, mientras que, en junio se pronostica que estará por encima del 60%.  Asimismo, es probable que, el 15 de junio, la Mesa de Salud del gobierno del estado autorice un incremento en el tope de ocupación hotelera que se mantiene en el 66%, lo que permitiría recibir a un mayor número de turistas, sobre todo nacionales, durante las semanas de las vacaciones de verano.