Expertos en Gastronomía se reúnen en Riviera Nayarit

23 de April de 2021
Escrito por: Adeprotur

El Tesoro del Pacífico Mexicano fue anfitrión de la Reunión Nacional del Consejo Editorial de Votantes “Guía México Gastronómico/Los Grandes Restaurantes de México” de Culinaria Mexicana.

El Consejo Editorial de Votantes de Culinaria Mexicana tiene a su cargo la elección de los 250 mejores restaurantes que integrarán la Guía México Gastronómico 2022.

“Tres días en el paraíso”, así es como describen su estancia en Riviera Nayarit los integrantes del Consejo Editorial de Votantes de la “Guía México Gastronómico. Los Grandes Restaurantes de México” de Culinaria Mexicana / S. Pellegrino / Nespresso, publicada por Larousse Cocina, quienes se reunieron en este destino turístico los días 12, 13 y 14 de abril para establecer acuerdos rumbo a la votación en la que elegirán a los restaurantes de la edición 2022.

Claudio Poblete Ritschel, director general de Culinaria Mexicana, encabezó esta séptima reunión nacional en la que 47 expertos en gastronomía descubrieron los sabores que hacen de Riviera Nayarit un referente en México y un destino irresistible para disfrutar el arte de la buena mesa y el buen servicio.

Actualmente, cinco restaurantes nayaritas son parte de “Los Grandes Restaurantes de México 2021”; tres de ellos ratificaron su lugar por sexta ocasión: Carolina del hotel The St. Regis Punta Mita; El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas, Emiliano Cocina y Vino de Tepic; dos más se integraron este año gracias a la votación del público: Loma 42 Tepic y Tuna Blanca Punta de Mita.

“Pasarela” de sabores

El hotel anfitrión en Riviera Nayarit fue el Four Seasons Resort Punta Mita, donde los miembros del Consejo Editorial de Votantes deliberaron acerca de los estándares para elegir a los 250 establecimientos que serán parte de Los Grandes Restaurantes de México 2022. También disfrutaron de la exquisita gastronomía de los restaurantes Dos Catrinas y Aramara, que presentaron su innovadora propuesta a cargo de los chefs Julio Chávez, Jorge González y Fernando Méndez. El restaurante Bahía también fue parte del agasajo, con una comida al alimón entre los chefs Miguel Soltero y Betty Vázquez, representaron a sus respectivos restaurantes, el Carolina del hotel The St. Regis Punta Mita y El Delfín del hotel Garza Canela San Blas y ratificaron su posición dentro de la Guía México Gastronómico.

Jorge González, chef ejecutivo de Four Seasons Resort Punta Mita. (Foto: Cortesía Culinaria Mexicana).

Mención aparte merecen los restaurantes Loma 42 Bahía y Héctor’s Kitchen, que ofrecieron la comida de bienvenida y despedida, respectivamente. El primero, encabezado por el chef Jesús Vázquez y, como invitado, el chef Marco Valdivia del Emiliano Cocina y Vino de Tepic. Claudio Poblete calificó esta comida como “memorable” y, acerca de los chefs, dijo: “juntos recrearon una pasarela de sabores nayaritas fuera de serie”.

Chefs Jesús Vázquez y Marco Valdivia ofrecieron una comida de bienvenida en Loma 42 Bahía. (Fotos: Cortesía Culinaria Mexicana).

Por su parte, el Hector’s Kitchen del chef Héctor Leyva, es toda una revelación culinaria en Punta de Mita y así lo demostró con el menú que presentó a los miembros del consejo; el director de Culinaria Mexicana no escatimó elogios: “Fue de principio a fin una experiencia culinaria llena de perfección; servicio y propuesta gastronómica que invita a regresar muy pronto”.

Chef Héctor Leyva del restaurant Héctor’s Kitchen Punta de Mita. (Fotos: Culinaria Mexicana).

La experiencia Riviera Nayarit

Al finalizar el encuentro, Claudio Poblete mencionó que, Riviera Nayarit fue de los primeros organismos que confiaron en el trabajo editorial de Culinaria Mexicana, así como, en los recorridos que realiza tres veces por año con la prensa especializada, como es el caso de “Experiencias por México”.

Informó que, el Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico está conformado por 60 de los más importantes protagonistas de la hospitalidad, incluyendo directores de medios gastronómicos, expertos sommeliers, enólogos y personajes que mueven la industria culinaria, mismos que, a lo largo del año visitan alrededor de 600 restaurantes para seleccionar a aquellos que son elegibles para incluir entre los mejores de México.

Durante la reunión del Consejo, agregó, se lograron acuerdos muy importantes respecto al sistema de votación y sobre los estándares que se tomarán en cuenta (trato al trabajador, trato al comensal mexicano, el servicio, el menú, entre otros), pero lo más importante fue que quedó de manifiesto el trabajo de investigación que hay detrás, con el fin de reconocer el esfuerzo de cocineros, cocineras y chefs, tanto tradicionales como profesionales.

“Todos los restaurantes se lucieron y demostraron que, de principio a fin, Riviera Nayarit es una experiencia llena de perfección, servicio y propuesta gastronómica que invita a regresar muy pronto”.

Riviera Nayarit en el Consejo Editorial de Votantes

Cabe destacar que, desde el año pasado, Riviera Nayarit tiene un lugar en el Consejo Editorial de Votantes, representada por Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) -como votante permanente- quien, junto al resto de los integrantes, tendrá la difícil labor de seleccionar a lo mejor de la gastronomía en México.

“Solo hay tres votantes en el occidente de México; dos están en Guadalajara y un servidor en Riviera Nayarit. Sin embargo, solo podré sugerir qué restaurantes nayaritas podrán agregarse a la guía, pero no podré votar a favor ni en contra”, expresó Zarkin, quien destacó la calidad y propuesta gastronómica de los restaurantes y los chefs nayaritas.

Finalmente, Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit, felicitó a los restaurantes involucrados en esta reunión y a los chefs que los dirigen por el prestigio que dan a la cocina nayarita.

“Para Riviera Nayarit, un destino turístico que tiene en la gastronomía uno de sus pilares de promoción, es muy importante que sus restaurantes sean reconocidos por su calidad, tradición e innovaciones”, expresó.

De esta manera, la OVC de Riviera Nayarit refrenda su compromiso de crear nuevas alternativas que permitan el posicionamiento del destino en mercados que han demostrado su importancia para el desarrollo del turismo, al tiempo que, se consolidan estrategias para la atracción de turistas hacia todo el estado de Nayarit.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y operan a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

¡Estamos listos!

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).