Gran inicio para Puerto Vallarta en un año de retos para la actividad turística

14 de January de 2020
Escrito por:

A unos días de iniciar las actividades del año, Puerto Vallarta celebra que sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos de los viajeros nacionales e internacionales, y a pesar de los retos por los cambios profundos en la promoción turística de México, las acciones de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas que realizó el Fideicomiso de Turismo el año anterior Puerto Vallarta, en coordinación con numerosos aliados y socios comerciales, han arrojado resultados muy destacados.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Jalisco, las expectativas de ocupación hotelera para esta temporada del año se ubican por encima del 80 por ciento, con beneficio para todas las categorías hoteleras; la derrama económica, que será millonaria beneficiará a los sectores comercial y restaurantero.

RECONOCIMIENTOS

Hace unos días el estado de Jalisco fue nombrado uno de “Los 50 Mejores Lugares Para Viajar en 2020” por la revista especializada en turismo Travel & Leisure, en donde los atractivos de Puerto Vallarta destacan junto a los Pueblos Mágicos de la sierra, conformando uno de los circuitos de mar y montaña más completos del país, con la mayor cantidad de productos y símbolos de la mexicanidad.

Este inicio de año las menciones positivas de Puerto Vallarta siguen llegando en cascada. Recién la mayor plataforma especializada en reservaciones para viajes de pesca en el mundo, FishingBooker, nombró a Puerto Vallarta el primer destino de pesca deportiva en México y Latinoamérica, y segundo a nivel mundial sólo después de Orlando, Florida.

Mientras tanto, la plataforma Uber publicó que el Malecón de Puerto Vallarta es uno de los lugares más visitados de México, ubicándose en el séptimo lugar de un listado de 10 sitios que encabezan el Zócalo, la Basílica de Guadalupe y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
 
TURISMO DE REUNIONES

En el segmento de las exposiciones, congresos y convenciones, el Fideicomiso de Turismo tomó la dirección del turismo de reuniones, los números indican que de junio a diciembre Puerto Vallarta recibió 43 eventos que trajeron a 36,753 personas para un total de 67,643 cuartos noche generados y  una derrama económica hotelera calculada en 207 millones 997 mil 487 pesos.

Entre los eventos más destacados que se realizaron aquí se encuentran el Singularity University México Summit en el Centro Internacional de Convenciones, donde se reunieron 1,100 personas que se hospedaron en su mayoría en hoteles de Marina Vallarta. Esta cumbre trajo a Puerto Vallarta a los principales gurús de las nuevas tecnologías en varios ámbitos.

Asimismo se realizaron el Encuentro Nacional de Estudiantes de Innovación Tecnológica que en septiembre trajo a unas 1,500 personas a los hoteles sede Krystal & Hilton; los diferentes congresos académicos del Grupo Loc que entre octubre y noviembre trajeron a más de 1,000 estudiantes a los hoteles Canto del Sol, Villas Vallarta, Pelícanos y Fiesta Inn.

En el ámbito deportivo, Puerto Vallarta sigue siendo una sede muy buscada para torneos de gran convocatoria y resultados como el II Torneo PV Open de tenis, que por segundo año consecutivo fue nombrado el Mejor Torneo Challenger del Año por la Asociación de Tenistas Profesionales.

Asimismo se realizó la Copa Vallarta que en sus dos ediciones –mayo y noviembre-, reunió aquí a más de 8,000 jóvenes jugadores de futbol y sus familias. Así como el certamen de porristas Cheerdance Vallarta, que en noviembre trajo a más de 2,700 entusiastas chicas de diferentes estados del país.

Los congresos médicos también fueron numerosos entre otros de relevancia de diferentes gremios y asociaciones nacionales, cuyos asistentes destacaron de Puerto Vallarta su gran infraestructura de servicios y atractivos para los participantes y sus acompañantes.

EVENTOS DE PROMOCIÓN

En cuanto a las acciones de promoción, el reporte indica que se tuvo un gran año con 180 eventos realizados tanto con socios, aerolíneas, asesores de viajes y consumidores en los principales mercados así como en los emergentes.

En México se participó en 10 exposiciones,  44 seminarios, 3 congresos y una feria para un total de 58 eventos presenciales en diferentes ciudades del país.

En Estados Unidos, Puerto Vallarta tuvo presencia en 53 eventos, siendo estos 32 seminarios, 20 exposiciones y 1 congreso. Mientras tanto en Canadá las participaciones se dieron en 17 eventos: 8 seminarios y 9 exposiciones. En Europa fueron 13 eventos: 7 seminarios y 2 exposiciones y en Latinoamérica se acudió a 28 eventos siendo estos 23 seminarios, 2 expos y 3 ferias.  A todo ello hay que sumar 11 webinars para asesores en diferentes lugares del mundo.

VIAJES DE FAMILIARIZACION

Los viajes de familiarización al destino son continuos, en 2019 el equipo de Promoción recibió 63 fams para la consolidación de diferentes segmentos con un alcance de 2654 asesores capacitados, lo cual nos permite potencializar la venta y la fortalecer apoyos de los expertos en viajes.

Tan solo en junio se recibieron 13 grupos de Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil… y otros de Canadá, Inglaterra y California, EUA.

Si bien el acento está puesto en los mercados naturales la constancia ha permitido abrir otras puertas como las de Latinoamérica, con viajes de familiarización procedentes de prácticamente todo el continente, aprovechando la conectividad con el vuelo directo de Copa Airlines desde Ciudad de Panamá que cumplió un año este diciembre.

Los viajes de prensa fueron 54 en total con una atención para 345 personas. 47 fueron viajes de prensa como tales, con periodistas y fotógrafos y 7 más fueron photoshoots con equipos de producción de prestigiadas revistas internacionales donde se publicaron reportajes del destino como Sports Illustrated, Elle Canadá, Fashion Magazine, Nylon y Gregory.

Por mercado estos fueron 18 viajes de México, mismo número de Estados Unidos y Canadá, 8 de Europa y 10 viajes más de Centro y Sudamérica.

MAYOR CONECTIVIDAD

En 2019 se abrieron las rutas aéreas de Phoenix y Querétaro con Volaris así como Viva Aerobús desde Tijuana. En el ámbito internacional se abrieron nuevas rutas de la aerolínea canadiense Swoop desde Winnipeg, Hamilton y Abbotsford, Canadá.

Para el año 2020 ya hay noticias positivas como la apertura del nuevo vuelo de Alaska Airlines desde San José, California, el principal mercado natural del destino en los Estados Unidos.

El sector naviero también se sigue fortaleciendo, este año llegaron 180 cruceros que trasladaron a 480, 649 pasajeros, para el próximo año se espera un incremento del 20 por ciento en comparación con este año.

Puerto Vallarta tiene mucho que celebrar este inicio de año 2020, las labores de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas del Fideicomiso de Turismo han arrojado resultados positivos. Y con la mejor actitud y profesionalismo se afrontarán las oportunidades y retos que traiga este año al sector turístico