Gran cierre de Puerto Vallarta en caravana de promoción por Brasil

09 de October de 2019
Escrito por:

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta en alianza con Copa Airlines, Aeroméxico y una veintena de mayoristas, realizaron una intensa semana de promoción en los cinco principales mercados en Brasil (Rio, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Sao Paulo) como parte de las acciones conjuntas con el destino vecino, Riviera Nayarit.
 
El arranque fue el día lunes en Rio de Janeiro, donde se capacitó a 60 asesores de viaje que venden vacaciones de placer, bodas o lujo. Esta ciudad es la segunda más grande del país y es un importante centro económico, cultural y financiero. Fue la capital de Brasil hasta el surgimiento de Brasilia en los años 60.  Rio tiene el segundo PIB más importante de ese país y el 30 en el mundo, ahí se ubican empresas fuertes como Petrobras y Vale do Rio Doce, de ahí la importancia en visitarlos, dada la oportunidad de generar visitantes al destino de una urbe muy pujante.
 
El gobierno de México cuenta con una sección consular que, alineada a la nueva estrategia de promoción de la Diplomacia Turística, sumó a la presencia de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit al Sr. Juan José Salgado Saavedra, Cónsul Adscrito y de Lilia Paola Ureña, Cónsul de Asuntos Económicos.
 
SIGUIENTES ESCALAS
 
La segunda escala fue en la ciudad de Belo Horizonte para compartir con poco más de 60 asesores de viaje las bondades de los destinos, esta ciudad es la sexta más poblada de Brasil y el 5º PIB del país. 
 
La tercera parada fue la capital política, Brasilia, ciudad que cuenta ya con propensión de viaje a México y una conexión directa al Caribe mexicano por lo que representa una oportunidad para el Pacífico, especialmente para el negocio de bodas de destino donde se ha puesto de moda.  Esta activación permitió un alcance 70 asesores capacitados. 
 
Cabe resaltar que allí se contó con la presencia del Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Brasil, Ministro Luis Ángel Domínguez Brito así como el Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, Sr. Marco Antonio Huerta Sánchez, quien compartieron con la audiencia porqué México es una gran opción de viaje por diferentes motivaciones.
 
La cuarta visita correspondió a la ciudad industrial de Porto Alegre donde se reunieron 92 asesores de viaje con sed de conocer nuevas opciones para sus clientes.  Entre las dudas de los visitantes están el costo de la vida en Puerto Vallarta, la temperatura del mar, las opciones de hospedaje y la mejor temporada de visita.  El mercado de jubilados fue muy mencionado, por lo que se compartió con la audiencia que este destino no solo ha sido reconocido a nivel mundial como una excelente opción de vacaciones de placer sino también para el retiro lo cual dimensiona el potencial que tiene esta ciudad costera.
 
Finalmente, la última parada fue Sao Paulo, principal ciudad y mayor mercado en Brasil, se contó con la asistencia de 90 asesores de viaje para actualizarse sobre los servicios y experiencias que pueden encontrar en Puerto Vallarta.
 
Cabe resaltar que también se contó con la presencia del Consulado de México en Sao Paulo, donde los destinos cuentan con un representante de promoción en la ciudad, lo cual permite tener una importante cobertura en esta metrópoli de más de 20 millones de habitantes.
 
SOCIOS Y MEDIOS
 

Adicional a las capacitaciones en esta semana de trabajo, se realizó una cena con 24 socios importantes que han apoyado a los destinos desde que se iniciaron actividades en Brasil, esta importante cena reunió a directores y jefes de producto de las principales mayoristas del país así como a las líneas aéreas Aeroméxico, American Airlines y Copa Airlines, 
 
También se realizó como destino, un encuentro con 15 medios de comunicación para actualizarlos sobre las razones de por las qué vale la pena visitar Puerto Vallarta, y reforzar la nueva conexión a través del hub de las Américas en Ciudad de Panamá, así quedó de manifiesto que este destino es dónde México cobra vida y festeja sus tradiciones.
 
EL GIGANTE SUDAMERICANO
 
Brasil es un mercado de 209 millones de habitantes con un gran potencial económico cuyos habitantes tienen gran propensión a los viajes por Latinoamérica; México les causa una atracción especial, en 2018 fue el sexto mercado turístico más importante del país.
 
El brasileño es un mercado de moda, tienen gran admiración y cariño por México, (por ejemplo: son grandes fans del Chavo del Ocho que acá llaman “Chavez”) son visitantes con un promedio de estancia de ocho días, gastan bastante, el costo de vida en Brasil es alto por lo cual Puerto Vallarta representa una buena oportunidad para recibir más pesos por sus reales. 
 
En un reciente balance hasta junio de 2019, ya estaban por superarse las ventas logradas en 2018, se tenía un 85 % de avance; el brasileño viaja de diciembre a febrero, y en el mes de julio disfruta sus vacaciones de invierno.
 
Una buena parte de los brasileños ya han visitado en numerosas ocasiones el Caribe mexicano, la intención es que sigan visitando México pero ahora otros lugares y Puerto Vallarta es una auténtica opción.
 
Adicionalmente se están realizando programas de incentivos de ventas a través de varios socios, a partir de esta visita se estarán buscando potencializar las opciones de bodas de destino, lujo, aventura, turismo de retirados y LGBT.
 
PUERTO VALLARTA LO TIENE TODO
 
La conectividad ha mejorado considerablemente, en la actualidad Copa vuela a 8 ciudades en Brasil que conectan vía Panamá a Puerto Vallarta, hay un total de 78 vuelos a la semana entre ambos países.
 
En 2018 el aeropuerto de Sao Paulo fue el octavo que generó pasajeros a Puerto Vallarta.
 
Para seguir incentivado el flujo de visitantes, próximamente se recibirá aquí un importante viaje de familiarización desde Brasil, integrado por periodistas de cinco reconocidos medios entre ellos la muy leída Folha de Sao Paulo, Go Where, L’Officiel, Chicken or Pasta y Travel 3.

El turista brasileño en Puerto Vallarta busca hoteles de todo incluido o lujo, experiencias culturales, la gastronomía, playas lindas y cálidas, compras de buen nivel y fiesta. Sin lugar a dudas,  Puerto Vallarta lo tiene todo para atraer a más brasileños.