En intensa semana de promoción Puerto Vallarta difundió sus atractivos en Chile

29 de October de 2019
Escrito por:

En recientes actividades del calendario promocional en el mercado sudamericano, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta sumó esfuerzos con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit, para permear el mercado chileno durante una intensa semana de trabajo, organizada por iniciativa de Copa Vacations y su pool de mayoristas principales: Tour Mundial, Euro Andino, Caribbean Chile y Panamericana.

Las acciones comenzaron con la visita en las oficinas centrales de la mayorista Tour Mundial en la capital de Santiago, que entre sus cuentas fuertes tiene a El Corte Inglés, división turística, mismo que facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9% con sus más de 500 sucursales en Europa y 107 en Latinoamérica -incluyendo Chile y México. La capacitación llegó a 12 personas entre agentes, gerentes y supervisores de reservaciones y ventas para actualizarlos con la oferta de la región.

Por la noche, se realizó un cóctel de apertura con los principales productores para los mayoristas del pool de Copa Vacations contando con la presencia del encargado de Promoción Turística de la Embajada de México en Chile, Luis Gerardo Regalado Ruíz de Chávez, quien a su vez nos apoyó con la convocatoria a medios de comunicación para la difusión y proyección de las Oficinas de Turismo involucradas.

REUNIÓN CON MAYORISTAS Y SEMINARIOS

Al día siguiente, se sostuvo una reunión con los 4 mayoristas fuertes de Copa Vacations para aterrizar el plan estratégico del próximo año en esta importante región emisora de pasajeros a Puerto Vallarta, involucrando a cadenas hoteleras con representación en aquel país tales como AMResorts y Meliá, así como la exitosa participación de Hoteles Buenaventura como único representante de cadena independiente  misma que destacó por su valor e identidad local, resultando muy atractiva para el chileno que busca de experiencias auténticamente mexicanas.

Posteriormente, los seminarios llevados a cabo ante 60 agentes de viajes en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción estuvieron nutridos con la presencia de agencias con una gran trayectoria y posicionamiento en Chile como es el caso de Cocha, Turismo Esquerré y Turismo Dorado, así como agencias virtuoso que manejan grupos de alto perfil.

Asimismo, en estas tres regiones comerciales se tuvieron citas personalizadas con encargados de cuentas grupales y corporativos quienes mostraron especial interés por este destino, por los valores agregados que brindan a través del apoyo de las Oficinas de Turismo de Puerto Vallarta y el circuito cultural que puede complementarse en su paso por la capital del estado de Jalisco con el recorrido por el “paisaje agavero” y artesanal en sus principales zonas conurbadas, convirtiéndose en un factor de diferenciación entre otros destinos del Caribe en donde mayormente se realizan sus eventos.
 
LOS VIAJEROS CHILENOS

El perfil del viajero chileno es netamente cultural, se declaran fervorosos admiradores de la cultura mexicana, buscan actividades de experiencia, principalmente gastronómicas, compras, de ecoturismo y enfocadas a la sustentabilidad, por lo que el valor local de Puerto Vallarta es clave para convertirse en un cliente frecuente en el destino además de que ofrece sol y playa. Sus estancias son regularmente de 7 días en planes que puedan combinar todo incluido y bed & breakfast.

La conectividad actualmente desde Chile es a través del aeropuerto capitalino en Santiago de donde se conectan ciudades del interior de país. Actualmente existen 4 frecuencias diarias hacia Panamá que amplían el espectro de oportunidad de conectar con el vuelo directo hacia Puerto Vallarta con dos frecuencias semanales y dos más que conectan perfectamente hacia Guadalajara Jalisco diariamente.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, Chile se posiciona como el décimo primer país en emisión de pasajeros vía aérea a México con 139,347 pasajeros en lo que va de enero a agosto de este año, representando un aumento del 9.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay que destacar que la economía chilena es una de las más estables en Sudamérica con una de las reservas más ricas en cobre y litio. Además de la fuerte atracción de las empresas más poderosas en el Big Data  en el mundo, como es el caso de Amazon -que acaba de ganar una licitación para llevar el resguardo de las imágenes de la NASA en su centro de investigación en el norte de Chile-; así como el gigante del internet Google, que cuenta con un centro de datos en Quilicura cerca del distrito financiero en Santiago, gracias a sus políticas públicas para favorecer el uso de internet y la innovación en el país.  

A pesar de la distancia -sin embargo el vuelo de Copa Airlines facilita el traslado directo-, hay un gran potencial en los viajeros chilenos, que se muestran curiosos y deseosos de conocer esta parte del Pacífico que compartimos.