Viajeros británicos se mantienen interesados en descubrir el Pacífico mexicano

09 de September de 2019
Escrito por:

Los dos vuelos semanales que llegan a Puerto Vallarta de Londres y Manchester en el Reino Unido, desde hace cinco años, le permiten a esta región captar casi el 10 por ciento de los turistas ingleses que visitan México, una cifra que se ha mantenido en crecimiento, respaldada en las acciones constantes del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta en ese mercado anglosajón.
 
El año pasado volaron 56 mil 546 turistas británicos a Puerto Vallarta, 9.6 por ciento del total, procedentes, además de Londres, de las ciudades de Birmingham, Bristol, Manchester, Newcastle, Nottingham, y Glasgow en Escocia.
 
Los turistas del Reino Unido llegan interesados en descubrir esta otra cara de México, la costa Oeste, caracterizada por preservar una esencia muy mexicana en su identidad, arquitectura, cultura y estilo de vida. Jalisco les atrae particularmente, al ser la cuna de los iconos mexicanos a nivel mundial: la charrería, el tequila y el mariachi.
 
Los visitantes británicos tienen estancias más largas que los procedentes de Norteamérica y gustan de salir de sus hoteles a conocer la oferta cultural, de entretenimiento y gastronómica de Puerto Vallarta y la región, por lo que la derrama económica que dejan es abundante.
 
Cabe mencionar que a la Ciudad de México el año pasado llegaron 77 mil 781 británicos, el 13.1 por ciento del total, y el resto llegaron a Cancún y la Riviera Maya entre otros puntos del Caribe.
 
Asimismo, en los primeros seis meses de este año 30 mil 73 viajeros británicos aterrizaron en Puerto Vallarta, 9.6 por ciento del total nacional. Otros 42 mil 561 volaron a la Ciudad de México, 15.4 por ciento, y el resto llegaron al Caribe mexicano
 
Los visitantes británicos llegaron a país en alguna de las cinco aerolíneas que tienen operaciones directas entre Reino Unido y México: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui UK o Virgin Atlantic.
 
El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta ha realizado acciones promocionales en el Reino Unido año tras año desde que iniciaron los vuelos semanales, para respaldarlos e incrementar el interés de los viajeros; también se han desplegado campañas con el apoyo de agencias y socios comerciales.

Con 590 mil 945 turistas que llegaron a México en avión durante 2018, el Reino Unido es el principal emisor de viajeros a nuestro país procedentes de Europa y el cuarto a nivel global, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en un comunicado.

Este importante mercado de viajeros para nuestro país creció 16.8 por ciento durante los últimos tres años (2015-2018), al pasar de 505 mil 954 turistas a 590 mil 954 por vía aérea; en tanto que en el primer semestre del presente año registra un incremento de 1.2 por ciento, con 276 mil 92 visitantes.
 
La Sectur precisó que durante el año pasado, el 25.3 por ciento de los viajeros que nos visitan de Europa, el Reino Unido ocupa el primer lugar con el 25.3 por ciento, seguido de España, con el 16.5 por ciento; Alemania, 12.4 por ciento; Francia, 12.3 por ciento e Italia, con el 7.9 por ciento.
 
En el periodo de enero a junio de 2019, estos datos son los siguientes: Reino Unido, 23.9 por ciento; España, 14.8; Francia, 14.0; Alemania, 12.7 e Italia, con 7.0 por ciento.
 
A nivel global, del total de llegadas de turistas internacionales a México, en 2018, Reino Unido ocupó la cuarta posición, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia.