El increíble sincretismo de las celebraciones populares en México

20 de July de 2018
Escrito por: Adeprotur

Seguramente a ti también te maravillo la más reciente película de Disney Pixar, Coco. En caso de que no la hayas visto, sólo te diré que relata las aventuras de miguel un pequeño niño que sueña con ser músico que por un extraño motivo,cruza al inframundo durante la celebración del Día de Muertos.

Aunque las voces de la corrección política podrían tildar a Coco de apropiación cultural, lo cierto es que a los mexicanos nos encantó ver nuestra cultura reflejada en un producto de una innegable calidad y con salida a todo el mundo. Al grado que este filme es el más taquillero en la historia de México.

Si tuviste la oportunidad de verla, seguramente habrás quedado enamorado de la magia de las celebraciones con que aquí se recibe a las almas de los familiares difuntos, según la tradición que mezcla tanto las fiestas del catolicismo con creencias precolombinas. Pero aún faltan varios meses para que puedas ser testigo de estas celebraciones en tu tiempo compartido de Puerto Vallarta o la Riviera Nayarit – que además ahora tienen también los componentes de Halloween y crean una mezcla singular.

Si está planeando tu visita  a este paraíso del occidente mexicano en las próximas semanas, tal vez te interese visitar una población que se encuentra al sur del estado de jalisco para observar este sabor local del sincretismo de creencias y cómo se conforman en un colorido ramillete de costumbres que inundan las calles de un tono festivo que sólo se puede vivir en México.

Esta localidad se llama Barra de Navidad, ubicada a unas 4 horas al sur de Puerto Vallarta en los límites de Jalisco y Colima, posee unas playas encantadoras – parte de la Costa Alegre-  y un sabor local a cada paso. A principios de agosto, sus calles se colman en la celebración de “El Cristo de los Brazos Caídos”.

Esta fiesta peculiar conmemora un hecho milagroso que asegura que en 1971, los pobladores de la localidad asustados por una tormenta demasiado intensa se refugiaron en la iglesia, y que justo en un momento en que creyeron todo perdido, la tormenta cesó y después se dieron cuenta que la imagen de Jesucristo había bajado los brazos.

En la fiesta popular, podrás experimentar una celebración tradicional de México llena de música, pirotecnia y comida, en un ambiente pintoresco que además tiene el lado sacramental y ceremonioso de la religión. Una muestra eficaz de la cultura mexicana y sus increíbles contradicciones que la hacen única.

Aprovecha tu próxima visita a tu resort de tiempo compartido para descubrir más de la cultura de México a sólo unas horas de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Recuerda que la experiencia de los servicios de tu membresía vacacional está garantizada por la cultura de servicio que Adeprotur incentiva entre sus desarrollos miembros. Conoce más.