Chocolate y aguacate, dos regalos de México para el mundo

23 de March de 2018
Escrito por: Adeprotur

Puede que las palabras “Ahuacatl” o “Xocolatl” no sean parte de tu vocabulario común, pero es muy probable que los productos a los que ancestralmente se referían sean parte de tu vida diaria.

Ahuacatl derivó en aguacate que es el término en español para avocado, el ingrediente principal del guacamole y que de acuerdo a estudios cada habitante de los Estados Unidos consumo a razón de 3 kilogramos por año. En Europa su popularidad también ha ido aumentando, al grado que entre 2010 y 2016 se duplicó la cantidad consumida por habitante hasta alcanzar los 0.75 kilogramos anuales.

Por otro lado, Xocolatl (en este caso la X se pronuncia como sh) es el vocablo náhuatl para chocolate, que desde hace mucho es una de las golosinas favoritas alrededor del mundo.

Aunque es bien sabido que los chocolates belgas son de los mejores del mundo, tanto el cacao – de cuyos granos se extrae el chocolate- como el aguacate son originarios de tierras mexicanas.

Mientras que el aguacate está plenamente identificado con la comida mexicana – independiente de su inclusión en todo tipo de ensaladas y platillos-, el chocolate ha tenido un reposicionamiento en México en los últimos años con la introducción de procesos novedosos que aprovechan sus cualidades para llegar a creaciones muy atractivas a los sentidos que deconstruyen y recrean sabores en deliciosos postres y bombones.

Particularmente, una magnifica muestra de ello se encuentra en el trabajo del Maestro Chocolatero José Ramón Castillo, creador de Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva y reconocido por Le Guide de Croqueurs de Chocolat como uno de los mejores del mundo, quien no teme en combinar sabores prehispánicos como chapulín – una pequeña clase de grillo- o gusano de maguey con chile, pan de muerto, o golosinas de su infancia como chicle sabor plátano con la manteca de cacao para crear una experiencia única.

En las próximas semanas, José Ramón Castillo estará en Puerto Vallarta como parte de un festival que celebrará está visión del chocolate con catas y demostraciones prácticas de su elaboración. Unos días antes, el aguacate será el invitado principal de otro evento que explorará nuevas formas de disfrutar los beneficios y el sabor incomparable de este manjar natural.

Ven a tu tiempo compartido en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, donde siempre tendrás razones para regresar y comprobar que tu decisión de invertir en la industria de los tiempos compartidos en México ha sido una de las mejores de tu vida. Recuerda acercarte a los desarrolladores miembros de Adeprotur que se apegan a una cultura ética e innovadora para que vivas las mejores vacaciones en los años por venir. Conoce más.