Día de Muertos en la Riviera Nayarit

26 de September de 2017
Escrito por: Adeprotur

Aunque uno pueda asustarse con esas palabras, la belleza de esta festividad mexicana no ofrecer nada a qué temer. Día de Muertos se celebra en las fechas en que en los Estados Unidos tiene lugar Halloween, pero actividades y experiencias tiene un sabor completamente distinto.

Si estás planeando pasar algunos días en tu tiempo compartido de la Riviera Nayarit durante octubre y principios de noviembre, seguramente te encontrarás con las manifestaciones con que los mexicanos celebran a sus seres queridos que ya no están en este plano. Te presentamos algunas de cosas que te puedes topar durante esta temporada en la Riviera Nayarit:

  • Flores de Cempazúchitl: Durante esta época abundan unas flores color anaranjado brillante, que de acuerdo con la tradición ayudarán a los espíritus en su camino hacia los altares.
  • Altares: Ya sea que visites una escuela, una oficina e incluso en el lobby de un hotel, seguramente notarás la presencia de altares decorativos. Cubiertos con flores de Cempazúchitl, dulces, velas y todo tipo de ofrendas en honor a los fallecidos.
  • Ofrendas dedicadas: En muchos de estos altares se pueden encontrar una serie de interesantes objetos, que van desde bebidas alcohólicas y posesiones preciadas de los adultos hasta juguetes y dulces para los niños fallecidos, y que sirven para que la familia recuerde a sus seres queridos.
  • Visitas al cementerio: Muchos mexicanos instalan los altares en sus domicilios, pero también hay quien los ubica cerca de las tumbas de sus familiares, e incluso hay quien pasa la noche en vela durante la festividad en los cementerios.
  • Calaveras de dulce: Puede sonar macabro, pero niños y adultos siguen está tradición de comerse un cráneo elaborado con azúcar, chocolate o amaranto y un pequeño letrero con su propio nombre, e incluso se organizan intercambios en escuelas y oficinas para conservar esta costumbre que busca ponerle un poco de dulce a un aspecto amargo como la muerte.

Por supuesto que la muerte es una razón triste para celebrar, pero los mexicanos lo transmutan a una experiencia positiva. Ya sea disfrutando del Pan de Muerto o deleitándote con la multiplicidad de Catrinas, participar de las tradiciones de Día de Muertos sin duda será uno de los aspectos más interesantes de tu próximo viaje a la Riviera Nayarit. Conoce más.